dilluns, 10 de gener del 2022

"A un olmo seco" de Antonio Machado

Vida y obra de Antonio Machado
 





A un olmo seco

  Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.
 
  ¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.
 
  No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.
  Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.
  Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas en alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas, 
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.


El poema ” a un olmo seco”, creado por Antonio Machado, en la primavera  de 1912 en Soria, es un viaje a la esperanza, para la recuperación de su mujer Leonor, con quien pasea cada día en busca del aire puro soriano. Tres meses después la joven esposa hará su último viaje,  y el poeta cambiará de destino para siempre.

SIGNIFICADO – El poeta escribe estos  versos poco antes de la muerte de Leonor, su esposa, que fallece unos meses más tarde. En él se refleja la pena del poeta, pero también la esperanza. Es la historia de un olmo, un árbol que está ya en el final de su vida, casi completamente seco, pero al llegar la primavera aparecen algunas ramas con hojas verdes nuevas que demuestran que, a pesar de todo, aún sigue vivo. Machado se identifica con el olmo para esperar que también en él se produzca este milagro.

Leonor Izquierdo en 1909 con 15 años el día de su boda con Antonio Machado. Moriría el 1 de agosto de 1912 a la edad de 18 años. 
























Es Mayo de 1912, y han pasado ya varios meses desde la vuelta de Antonio y Leonor a Soria, desde París, de donde han traído la enfermedad de la hemoptisis como acompañante. Han luchado con todas sus fuerzas para curar el terrible mal, alquilando una casita en el paseo del Mirón para buscar el aire puro de Soria, como antídoto fundamental. Pero nada mejora la situación de la enferma, ni siquiera el mayor de los afectos que le dedica en cada minuto Antonio Machado.

Un día pensando en esto el poeta se para a observar, seguramente en el paseo de San Saturio, un olmo centenario que está afectado por la enfermedad de la grafiosis y que acabará indudablemente con su vida. Esto le sirve de inspiración al poeta para crear el bellísimo poema “A un olmo seco”, en el que encuentra un paralelo con la lamentable situación de su mujer, Leonor Izquierdo.

El poeta, que tras su muerte abandonó la capital soriana, le pediría a un amigo un año más tarde que visitase su tumba con estos versos inmortales:

Con los primeros lirios
y las primeras rosas de las huertas,
en una tarde azul sube al Espino,
al alto Espino donde está su tierra.

Accede a la versión musicada de Joan Manuel Serrat de A un olmo seco de su disco dedicado a Antonio Machado.
Escribe un comentario sobre la impresión que te ha producido el poema trabajado en clase A un olmo seco.




9 comentaris:

  1. Aunque este poema ya lo había leído antes de analizarlo en clase, me ha encantado volver a sentir los sentimientos tan profundos, bellos y a la vez tristes que Antonio Machado refleja en sus poesías sobre Leonor. Me ha marcado ese mensaje de esperanza que transmite el poeta con la hoja verde del olmo, creo que es un mensaje que tendemos a perder hoy en día y lo damos todo por perdido. Así que de este poema me quedaré con ese mensaje y recordaré que siempre hay una hoja verde por la que creer y luchar.

    ResponElimina
  2. Siempre hay que buscar en nuestro interior la hermosura de crecer, creer y caminar

    ResponElimina
  3. A un olmo seco es uno de los poemas más bonitos y significativos que he leído hasta el momento. Esta poesía me transmite unos sentimientos muy intensos y complejos ya que nos expone una situación realmente difícil de manejar. La esperanza que nos quiere exponer Machado es profunda ya que es lo único que le queda para poder salvar a Leonor. Con lo que me quedo de este poema es que nunca te tienes que desistir, siempre tienes esa hoja verde en la que confiar.

    ResponElimina
  4. “A un olmo seco” me parece un poema profundo y precioso con un gran mensaje. Por un lado, me fascina el hecho de que tengas que escarbar un poco y conocer la vida del poeta para poder descubrir el verdadero significado del poema, pues lo encuentro como una forma de, aún haciendo pública una historia personal, ocultar el mensaje y guardárselo para uno mismo y para los que realmente empaticen y se interesen por la obra de arte. Por otra parte, referente al mensaje, creo que es muy importante la idea de que el poeta siempre tenga la esperanza en que todo salga bien, la suya me parece una valiente posición debido a que, muchas veces, la gente piensa en lo peor para no sufrir tanto cuando empiece la tormenta.

    ResponElimina
  5. Este poema no lo había leído antes y su significado es muy distinto la primera vez que lo lees que de la segunda, al analizarlo te das cuenta de todos los significados ocultos que hay en este poema. Los versos son muy bonitos y transmiten muchos sentimientos de amor, los cuales tenia Machado hacia Leonor, también transmite mucha esperanza y nos recuerda que no podemos dar por perdido todo demasiado rápido.

    ResponElimina
  6. Me parece un canto al milagro de la vida, contándonos la aparición de nuevas hojas con la llegada de la primavera, aparecen nuevas hojas entre tanta muerte, se expresa deseo y esperanza con la simple descripción de un árbol (como es el Olmo, un árbol que puede durar muchos años) que se puede comparar con la vida, describe el milagro que se ha producido con la llegada de la primavera, sorprendentemente, el Olmo ha reverdecido a pesar de estar prácticamente muerto, haciendo saber que la fe es lo último que se tiene que perder.

    ResponElimina
  7. Me encanta explicar este poema en clase y que mis alumnos y alumnas descubran el mensaje de amor y esperanza que se esconde tras sus versos.

    ResponElimina
  8. Alejandro (Alex) Cano Seguí6 d’octubre del 2020, a les 8:03

    No conocía el poema con anterioridad y aunque no lea mucha poesía me han entrado muchas ganas de empezar a leer tanto autores clásicos cómo contemporáneos. A simple vista es imposible saber el significado tan profundo que tiene y lo que mas me ha gustado es haber adivinado en clase la metáfora del poema en su totalidad.

    ResponElimina
  9. "A un olmo seco" me parece un poema precioso el cual cobra mucho sentido cuando conoces la vida de Antonio Machado, transmite mucha tristeza a la vez de esperanza en la vida ya que siempre tenemos que confiar en esa rama verde de la cual habla el poeta.
    Me ha gustado mucho leerlo ya que yo había estudiado al poeta tiempo atrás y había leído este mismo poema, y al estudiarlo mas a profundidad el poema cobra un sentido totalmente distinto del que tiene sin saber de la vida del poeta

    ResponElimina