dilluns, 10 de gener del 2022

ELEGÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ


Miguel Hernández (Orihuela, 1910- Alicante, 1942) escribe esta elegía a raíz de la temprana muerte de su amigo y compañero Ramón Sijé. En ella expresa todo el dolor por la muerte de un ser querido y el deseo de un nuevo encuentro con él a través de la naturaleza. Escribe un comentario sobre la impresión que te ha producido este poema y elige los versos que más te hayan gustado. Consulta los siguientes enlaces y escucha la versión musicada de Joan Manuel Serrat.





Deja un comentario personal sobre el poema.

11 comentaris:

  1. Este poema es un ejemplo de sentimiento hondo expresado con una acertada y radiante forma poética. Además retrata la desesperanza y la desolación de la irremediable pérdida. El poeta ha plasmado en estas líneas el resentimiento por la ausencia de su "compañero del alma" y es un testimonio de amistad eterna.
    Ha sido un placer leer esta composición y saber un poco más de Miguel Hernández.

    ResponElimina
  2. El poema de la elegía, me a parecido muy conmovedor, y me gustado mucho como explica su dolor y a a la vez su sentimiento hacia su querido amigo Ramón Sijé.

    ResponElimina
  3. Miguel Hernández, con apenas 25 años, escribe una de las elegías más bellas de la literatura castellana. Pocas veces se ha expresado tanto dolor en unos versos. El poeta transmite con bellísimas imágenes los sentimientos que la muerte de su amigo le han provocado, pasando por el dolor y la rabia para llegar por último a la esperanza.

    ResponElimina
    Respostes
    1. La elegía me ha sorprendido en el sentido de la rebeldía que muestra frente a otras elegías tradicionales. El pensar que una muerte no es justa, es justo como nos sentimos todos cuando fallece alguien demasiado pronto, o que simplemente no era su momento y por eso no te conformas con la muerte de esa persona. Es decir que dejas que tus sentimientos de ira fluyan con tu dolor. Por eso me transmite rebeldía pero a la vez libertad de dejar a tus sentimientos ser.

      Elimina
  4. El poema de la Elegía de Miguel Hernández me pareció un poema precioso cargado de mucho dolor y sentimiento, y me gusta la estructura en la que está formado este poema.

    ResponElimina
  5. Me parece que la elegía de Miguel Hernández es un hermoso homenaje a Ramón Sijé, su amigo, mentor, y compañero de vida. Personalmente, me ha sorprendido la capacidad del autor en conseguir conmover y remover tantas emociones en unos pocos versos. Me ha gustado poder haberlo trabajado en clase ya que gracias a eso, he podido comprender qué es lo que Hernández quería transmitir en cada palabra.

    ResponElimina
  6. Esta elegía de Miguel Hernández es todo un ejemplo de superación. En estos versos el poeta plasma con un sentimiento arrollador por todas las fases que pasó tras la muerte de su compañero. Fue un periodo muy duro para él en el que sufrió episodios de inmensa melancolía, de una intensa rabia que finalmente le llevó a apelar a la esperanza de un nuevo reencuentro con su amigo en la naturaleza. ¿Porque al fin y al cabo quien sabe con total certeza que hay después de la muerte? ¿Quién nos asegura que ese reencuentro nunca se llegó a producir?

    ResponElimina
  7. Berta Ventura

    Esta elegía me ha parecido apasionante y rompedora, pues no es como las otras elegías de la época; me gusta el hecho de que Hernández rompa con el molde cristiano que decía que los muertos se iban al cielo, y en vez de eso Miguel tiene la esperanza de reencontrarse con su amigo en la naturaleza. Eso lo hace de forma elegante y me hace sentir mucha empatía hacia la muerte de su compañero, y eso me dice mucho del poeta y de la calidad del poema. A parte de eso, otro aspecto que destacaría y que me gusta mucho es como remarca de manera clara las fases por las que pasa tras la injusta muerte; empezando por el dolor, luego por la rebeldía y finalmente, de alguna manera, la aceptación.

    ResponElimina
  8. Esta elegía me ha parecido apasionante y rompedora, pues no es como las otras elegías de la época; me gusta el hecho de que Hernández rompa con el molde cristiano que decía que los muertos se iban al cielo, y en vez de eso Miguel tiene la esperanza de reencontrarse con su amigo en la naturaleza. Eso lo hace de forma elegante y me hace sentir mucha empatía hacia la muerte de su compañero, y eso me dice mucho del poeta y de la calidad del poema. A parte de eso, otro aspecto que destacaría y que me gusta mucho es como remarca de manera clara las fases por las que pasa tras la injusta muerte; empezando por el dolor, luego por la rebeldía y finalmente, de alguna manera, la aceptación.

    ResponElimina
  9. Esta elegía me ha parecido apasionante y rompedora, pues no es como las otras elegías de la época; me gusta el hecho de que Hernández rompa con el molde cristiano que decía que los muertos se iban al cielo, y en vez de eso Miguel tiene la esperanza de reencontrarse con su amigo en la naturaleza. Eso lo hace de forma elegante y me hace sentir mucha empatía hacia la muerte de su compañero, y eso me dice mucho del poeta y de la calidad del poema. A parte de eso, otro aspecto que destacaría y que me gusta mucho es como remarca de manera clara las fases por las que pasa tras la injusta muerte; empezando por el dolor, luego por la rebeldía y finalmente, de alguna manera, la aceptación.

    ResponElimina