dilluns, 10 de gener del 2022

"Elegía" de Miguel Hernández






Miguel Hernández (Orihuela, 1910- Alicante, 1942) escribe esta elegía a raíz de la temprana muerte de su amigo y compañero Ramón Sijé. En ella expresa todo el dolor por la muerte de un ser querido y el deseo de un nuevo encuentro con él a través de la naturaleza. Escribe un comentario sobre la impresión que te ha producido este poema y elige los versos que más te hayan gustado. Consulta los siguientes enlaces y escucha la versión musicada de Joan Manuel Serrat.


http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Hern%C3%A1ndez
http://www.youtube.com/watch?v=vKPhKUCcIQc&noredirect=1
https://www.youtube.com/watch?v=_GVUsPtQjxo

12 comentaris:

  1. Maria Subiñà Gurri


    Me ha gustado mucho este poema ya que el poeta transmite perfectamente el dolor que el mismo esta viviendo y lo expresa con tal forma que yo como lectora me he podidio poner en su lugar sin ningún tipo de problema y experimentar la tristesa que siente el escritor, aparte también te hace reflexionar sobre el tema.

    ResponElimina
  2. El poema que hemos analizado esta vez me ha sorprendido, ya que no esperaba encontrar tanto dolor en cada verso. A su manera, Miguel Hernández realmente ha desatado una tormenta en la mente y el corazón del lector. Me gustaría haber visto cómo se encontraba cuando acabó de escribir esta poesía, pues debió ser difícil sacar a la luz esos sentimientos.

    ResponElimina
  3. MARIA AMATLLER FARRIOL
    Este poema a canvio de " a un alomo seco" me gusto desde el primer momento me ha gustado mucho, ya que habla de la muerte de su amigo y me gusta mucho como ha enfocado el poema.
    Si que es verdad, que ya enseguida se ve de que trata el poema, pero toda la rabia que hay en él y las ganas de que su amigo vuelva ala vida para estar con el otra vez.
    Otra cosa que me ha gustado mucho y me ha sorprendido mucho es la actitud no cristiana que tiene enfrente la muerte de Ramón Sijé.
    Y también una cosa que me ha llamado mucho la tensión, es la conexión de hay entre la naturaleza Miguel Hernández y Ramón Sijé. Esa conexión con el hogar donde se criaron y crecerion juntos.

    ResponElimina
  4. Aunque me haya costado un poco entender el vocabulario que ha empleado Miguel Hernández, me ha parecido un poema precioso. Me ha encantado la manera en que ha transmitido sus sentimientos por la muerte de su gran amigo. Ha usado muchos recursos para expresar con más facilidad algunas cosas como por ejemplo el hecho de querer que su amigo vuelva y poder volver a estar con él.
    En conclusión, es un poema que tiene mucho sentimiento y me ha encantado.

    ResponElimina
  5. El poema me gustó mucho pero al entrar un poco en la vida de Miguel vi en él, otro significado que hizo que me gustara mucho más. Y encuentro que es un poema muy bonito.

    ResponElimina
  6. Berta Agramunt Linares
    Me ha parecido un poema muy bonito y a la vez muy triste, ya que el poeta ha reflejado muy bien sus sentimientos de dolor, tristeza y rabia a través de las palabras.

    ResponElimina
  7. Este poema me pareció increíble. Al avanzar en los versos pude sentir como esa rabia y rebeldía del autor van en aumento, es como si me hiciera sentir la misma rabia e inconformidad. A mí, por lo menos, me ha hecho ponerme en su piel y de la misma manera que el sentía pena, rabia y dolor, yo lo he sentido a través de sus palabras. Que unas palabras te hagan sentir así es simplemente fascinante.

    ResponElimina
  8. Miguel Hernández ha querido hacer un homenaje a su amigo y al sentimiento de amistad tan grande que compartían. Creo que logra muy bien transmitirlo, y al leerlo, hace llegar su dolor y su rabia. Necessita la esperanza para poder sobrevivir al gran vacío que Ramón sijé le ha dejado.
    Me ha parecido un poema triste por el tema que representa, pero bonito a la vez. Todos queremos mucho a nuestros amigos y haríamos cualquier cosa por ellos. Si nos ponemos en el lugar del autor, creo que ha sabido expresar muy bien sus sentimientos ante una pérdida tan grande.

    ResponElimina
  9. Esta elegía de Miguel Hernández me ha parecido muy bonita, ya que muestra la pasión con la que quería a su querido amiga Ramón Sijé.
    Me ha gustado mucho la manera en la que ha expresado su dolor por la muerte de un ser querido y el ansia que tiene por volver a encontrarse con él de nuevo mediante la naturaleza.
    Uno de los versos que más me ha gustado ha sido cuando decía "Compañero del alma, compañero" ya que es donde podemos ver el gran aprecio y amor que le tenia.
    Sin duda alguna recomiendo muchísimo este poema a los amantes de la poesía ya que me ha parecido muy bella la forma en la que está escrito, y a parte, se ha vuelto uno de mis poemas favoritos.

    ResponElimina
  10. Este poema me ha gustado mucho, se puede ver claramente la rabia y el dolor que sufre Miguel Hernández por la muerte de su amigo Ramón, es un poema muy bonito y bastante fácil de entender ya que utiliza palabras y recursos literarios claros que reflejan su gran dolor.

    ResponElimina
  11. Violeta Tolleson

    “Elegía” de Miguel Hernández me ha parecido un gran poema ya que transmite un sentimiento que tarde o temprano, y desgraciadamente, todos experimentamos en nuestra vida; la pérdida de un ser querido. En este caso, el poeta perdió a su gran amigo y dedicarle estos versos, sin cursilerias pero que transmiten mucho, es una gran manera de demostrar la nobleza de su corazón y el sentido de la amistad. Realmente es una composición que me ha hecho reflexionar y valorar un poquito más lo que tengo y lo que algun dia puede ser que me falte, más allá de lo material. Es más, tan solo leyendo sus versos e intentando ponerme en su lugar, siento todo su dolor y hace que hasta se me erice la piel. Esto no pasa ni mucho menos, con todos los poemas, es por eso que me parece una gran composición y me ha gustado y cautivado tanto.

    ResponElimina
  12. Oriol De Santos

    La "Elegía" me ha parecido un poema muy bonito que transmite mucho, ya que a mi me llegado a transmitir mucho por el vocabulario y por es tristeza y dolor al perder alguien importante. También me ha hecho pensar en la gente que he perdido por el camino y me ha emocionado. Me ha gustado mucho.

    ResponElimina