dilluns, 25 de febrer del 2019

DIUMENGE DE TEATRE AL TNC (24-2-19) : "La bona persona de Sezuan" de Bertolt Brecht

Una vez más los alumnos de bachillerato hemos compartido una tarde de teatro. Esta vez para ver una obra del alemán Bertolt Brecht, "La bona persona de Sezuan". 
En una China imaginaria, tres dioses visitan el país en busca de una buena persona. Satisfechos de haber conocido a la joven Shen Te, que los ha acogido en su casa, premian a la chica con dinero a cambio de que viva siempre bondadosamente. Gracias a la pequeña fortuna que le han regalado, Shen Te dejará la prostitución para abrir un estanco. Pero muy pronto la miseria en la que malviven sus conciudadanos acabará dificultando seriamente que pueda cumplir el mandato de los dioses.

Con esta obra emblemática del teatro épico, Bertolt Brecht plantea una reflexión incómoda. ¿Cuáles son los límites de las buenas intenciones, especialmente cuando estas no afrontan las dificultades materiales con contundencia y pragmatismo? La obra es una fábula sobre si es posible la bondad en un mundo rodeado de miseria, egoísmo e interés. El dramaturgo plantea un teatro épico y dialéctico, que deja al público sin soluciones, sin desenlace, para invitarle a reflexionar. ¿Es posible la bondad en un mundo de intereses? ¿Por qué las personas malas acaban triunfando? 
Destaca la actuación de Clara Segura y la espléndida música en directo. 




5 comentaris:

  1. Es una obra emocionante, que invita a una reflexión muy interesante en estos tiempos en los que impera la maldad. Me encantó la actuación de Clara Segura y la puesta en escena. Conviene revivir los clásicos y acercalos a los jóvenes ya que plantean un mensaje universal, como el de si es posible la bondad en una sociedad injusta y cruel. También muy acertada la música.

    ResponElimina
  2. Esta obra de teatro demuestra como una obra de 3 hores no se hace nada pesada, al contrario me ha gustado mucho como se ha desarrollado, los valores que muestra, los actores y actrices hacen muy bien su papel y la parte musical sin duda mi preferida ya que ameniza el acto.

    ResponElimina
  3. Al principio no estaba muy convencida sobre la obra; empieza con una introducción larga y quizás en algunos puntos llega a rozar el tedio. Sin embargo la obra va en ascenso, y cada vez el espectador tiene la sensación de que avanza más rápido y de que se precipita hacia el final, con un ritmo imparable. En la segunda parte te olvidas completamente del escenario y te dejas llevar por las palabras de los actores, creyéndote cada una de ellas y trascendiendo del teatro hacia una especie de estado de tensión y de inevitable duda. Todo esto logran pararlo con la introducción de la música, que te hace volver al mundo real, y reflexionar sobre lo que acabas de ver.

    Al final, yo tenía una conclusión muy clara; es imposible ser bueno en un mundo donde a lo que todos únicamente les importa el beneficio personal, y si tienen que derribarte para conseguirlo lo harán. Esto también puso en duda lo que realmente es ser bueno hoy en día, y a mi parecer, la verdadera bondad hoy en día es la bondad que se esconde en los pequeños actos, porque si no puedes ser bueno en este mundo sin fracasar, al menos podrás hacer que alguien se sienta feliz gracias a ti.

    ResponElimina
  4. Maria Amatller Farriol
    Es una obra que te hace pensar, ya que primero de todo te plantea el debate entre la bondad y la maldad de las personas y del mundo en general. También cuando termina la obra, tiene un final abierto, donde el espectador sale del teatro pensando que es mejor si ser buena persona, o mala, que es más beneficioso.
    Los acotres y las actrizes lo hicieron muy bien, especialmrntr Clara Segura, ya que su papel era muy complejo.
    Finalmente un elemento muy importante en la obra (para mi punto de vista), es la música, ya quie te impide que crees una ampatia hacia la actriz.

    ResponElimina
  5. A mi esta obra al inicio me resultaba un poco aburrida, pero a medida que transcurría me acabó enganchando. También pienso que para los adolescentes es un buen medio para que reflexionemos sobre lo que es la sociedad, y, como trata de decirnos la obra, si en este mundo cruel y lleno de injusticias, hay alguna persona que tenga bondad.
    Una de las cosas que me gustó más fue la música que había en directo, ya que hizo la obra más ligera de llevar. También me gustaría añadir que los actores y la puesta en escena fueron muy acertados, ya que hizo que hubiera un ambiente de profesionalidad.
    Sin duda recomiendo esta obra a los amantes del teatro, seguro que la disfrutarán tanto como yo.

    ResponElimina