dissabte, 29 de setembre del 2012

"Elegía" de Miguel Hernández




Miguel Hernández (Orihuela, 1910- Alicante, 1942) escribe esta elegía a raíz de la temprana muerte de su amigo y compañero Ramón Sijé. En ella expresa todo el dolor por la muerte de un ser querido y el deseo de un nuevo encuentro con él a través de la naturaleza. Escribe un comentario sobre la impresión que te ha producido este poema y elige los versos que más te hayan gustado. Consulta los siguientes enlaces y escucha la versión musicada de Joan Manuel Serrat.

http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Hern%C3%A1ndez
http://www.youtube.com/watch?v=vKPhKUCcIQc&noredirect=1

12 comentaris:

  1. Es una elegia muy bien realizada, mantiene una estuctura muy bien formada con recursos y palabras muy adequadas.
    En ella Miguel Hernández hace la elegía a partir de la muerte un amigo suyo, el cual se rencarnará en la naturaleza, y siempre estará junto a él.
    Es una elegía llena de sentimientos, emociones, cuyo lector se emociona nada más leerla.

    ResponElimina
  2. Este poema es muy emotivo. Me da mucha pena porque me ha llegado el sentimiento muy dentro, en algunos momentos sentía como si éste amigo muerto fuera también el mío.
    Creo que es muy sentimental y cantado por Joan Manuel Serrat le da un toque fantástico. El ritmo, como lo canta, las imágenes de fondo.. está muy bien pensado y trabajado.
    Sin duda alguna, me transmite emoción y lástima por el poeta, y siento que es brutal para todo aquel que ha perdido a alguien ya que es muy impresionante todo lo que transmite el poema.
    Me ha gustado mucho trabajarlo y entenderlo verso tras verso.

    ResponElimina
  3. Anna Tejedo 1r de Batxillerat B1 d’octubre del 2012, a les 7:47

    Este poema de Miguel Hernández me ha resultado muy interesante debido a cómo reacciona el poeta con la muerte de Ramon Sijé, su mejor amigo. Si yo fuera el autor de esta elegía, hubiera reaccionado igual, con esa rebeldía y rábia, sin querer apartarme de la tierra donde se encuentra el amigo, tampoco perdonaría a la muerte que me hubiera quitado un ser querido.
    Hay versos clave en éste poema como por ejemplo “no perdono a la muerte enamorada” o “no perdono a la vida desatenta” donde podemos darnos cuenta que el autor está cegado por la muerte de su amigo y no quiere, ni tampoco logra, aceptar la lamentable pérdida de un ser querido.
    El verso que más me ha gustado es este:
    y siento más tu muerte que mi vida

    ResponElimina
  4. Mireia Oriol Farrés 1er Batxillerat B1 d’octubre del 2012, a les 9:26

    La Elegía de Miguel Hernández es un poema duro y aunque aparentemente frío, te llega una clara transmisión de afecto hacia este amigo. Los versos son sofisticados y de complicada comprensión, pero una vez comprendido su total significado, el poema transcurre como una sucesión de imágenes. El uso de anáforas en la segunda parte permite al lector ver la intensidad, que va aumentado al transcurso del poema, con la que siente la muerte el poeta. El verso “y siento más tu muerte que mi vida” es muy bonito, creo que es el resumen más claro al que se enfrenta cualquier ser humano cuando presencia una muerte de un ser querido. Y aunque no sea muy poético, el verso “que tenemos que hablar de muchas cosas” transmite una tristeza y una desesperación más desmesurada que cualquier otro verso más enrevesado. Y finalmente, el verso “compañero del alma, compañero”, con el que termina el poeta, llega como si se tratase de un suspiro final, para acabar de expresar la tristeza y la pena que llega a acumular.

    ResponElimina
  5. Al escuchar este poema me ha transmitido mucha tristeza por el significado de los versos trabajados en clase, que ahora se me ha hecho más familiar, pero sobretodo por la manera que lo canta Joan Manuel Serrat y por la música de fondo que transmite mucho. Me ha causado mucha más tristeza al escucharlo y al ver el vídeo que cuando lo he leído yo. Los versos que me han gustado más han sido:
    No perdono a la muerte enamorada,
    no perdono a la vida desatenta,
    no perdono a la tierra ni a la nada.
    Porque me gustan mucho las personificaciones que ha creado el autor en "muerte enamorada" y en "vida desatenta" y la antítesis entre la vida y la muerte.

    ResponElimina
  6. Pena, mucha pena. Este poema me hace sufrir, me preocupa. El poeta está pasando mucho dolor y tristeza, su compañero del alma, la persona que siempre ha estado a su lado y le ha ayudado en todo, ha muerto.
    Escribo este comentario escuchando el poema cantado y me tiemblan los dedos. El poema me da escalofríos, las fotos ayudan también a ponerme en situación. Los versos que más me gustan del poema son los siguientes:
    Estos transmiten la intensidad del dolor que siente el autor:
    "No hay extensión más grande que mi herida,
    lloro mi desventura y sus conjuntos
    y siento más tu muerte que mi vida."
    Y la rabia y descontrol que siente al no tener a su amigo al lado:
    "Quiero escarbar la tierra con los dientes,
    quiero apartar la tierra parte a parte
    a dentelladas secas y calientes."
    Es uno de los poemas más bonitos que hemos trabajado hasta ahora.

    ResponElimina
  7. Son realmente un placer para los oídos las versiones que hace Serrat de estos grandes poemas. En especial, en este, se puede notar el dolor del autor en cada palabra, en el ritmo de la canción y es sin duda, como ya he dicho, un poema con dolor, pero esconde ese gran amor, de su amistad, con Ramón Sijé, su compañero. Como ya dije en el comentario de "A un olmo seco" son distintas las formas y los sentimientos que provocan según se lea o se escuche. En especial en este, me ha gustado más leerlo, porque el silencio que lo acompaña, también forma parte del poema. No sé exactamente como decirlo, pero es así, en mi opinión este poema es mucho mejor recitado. Pero aún recitado o cantado, sigue siendo un gran poema.

    ResponElimina
  8. Patricia Garcia Torroja 1r B
    Esta elegía de Míguel Hernández me transmite mucho, me da pena, me hace sentir identificada...El autor ha querido plasmar todo lo que sentía, el dolor, la rabia pero también la esperanza de rencontrarse con su fiel amigo y compañero, Ramón Sijé, sin duda lo más importante. La verdad es que todos nos sentiremos identificados con este poema alguna vez en nuestra vida, esperemos que no sea pronto. La versión de Serrat me gusta, pero en mi opinión creo que si lo lees en silencio y concentrándote en cada palabra, puedes llegar a sentir como se te pone la piel de gallina.

    ResponElimina
  9. El dolor que logra transmitir Miguel Hernández con esta elegía tan llena de sentimientos es abrasador, sientes en tu carne su tristeza, su dolor, pero también su rabia y la rebeldía, la negación de lo que es inevitable, pero como bien dice él, es demasiado temprano.
    Miguel Hernández escribe palabras donde la resta de los humanos solo podemos llorar lágrimas amargas, es con tanta exactitud que describe la magnitud de sus sentimientos, que el poema abruma solo de leerlo, y si además le añades la música de Serrat, un poco melancólica y triste, con su voz afectada y suave impacta hasta a el más endurecido corazón.

    ResponElimina
  10. Cristina Andrés 1er batxillerat B8 d’octubre del 2012, a les 9:38

    Este poema de Miguel Hernández es muy sentimental, me transmite mucha pena. Me ha commovido, es un poema que toca un tema muy profundo. Me ha encantado Miguel Hernández.

    ResponElimina
  11. Después de haber trabajado “Elegía”, de haberla leído y releído, de haberla escuchado en esta versión de Serrat, sigo entristeciéndome cada vez que entra en mi cabeza. Es muy profundo, es un poema de los que dejan sin aliento, sin palabras. Cada una de las partes del poema transmite con las palabras más adecuadas lo que Miguel Hernández quiere, y no solo con las palabras, también dependiendo del recurso literario que utiliza da un “toque” que hace que llegue a lo más profundo de quién lo está leyendo. Mis versos favoritos podría decir que son los del último terceto de la segunda parte: “Quiero minar la tierra hasta encontrarte y besarte la noble calavera y desamordazarte y regresarte” ya que es cuando por fin acaba con la violencia y dice que quiere volver a él, es como si cayera de rodillas, cansado de luchar, sobre la tierra para tener ese contacto con su compañero de nuevo.

    ResponElimina
  12. Anna Gàlvez Saleta:

    Después de haber trabajado “Elegía”, de haberla leído y releído, de haberla escuchado en esta versión de Serrat, sigo entristeciéndome cada vez que entra en mi cabeza. Es muy profundo, es un poema de los que dejan sin aliento, sin palabras. Cada una de las partes del poema transmite con las palabras más adecuadas lo que Miguel Hernández quiere, y no solo con las palabras, también dependiendo del recurso literario que utiliza da un “toque” que hace que llegue a lo más profundo de quién lo está leyendo. Mis versos favoritos podría decir que son los del último terceto de la segunda parte: “Quiero minar la tierra hasta encontrarte y besarte la noble calavera y desamordazarte y regresarte” ya que es cuando por fin acaba con la violencia y dice que quiere volver a él, es como si cayera de rodillas, cansado de luchar, sobre la tierra para tener ese contacto con su compañero de nuevo.

    ResponElimina