dilluns, 17 de setembre de 2012

"Dicen que no hablan las plantas..." de Rosalía de Castro.

Bienvenidos/as este nuevo curso a la materia de literatura castellana. Espero que disfrutemos todos de los grandes clásicos y que creéis vuestros propios textos, comentemos las lecturas, hagáis de críticos literarios y compartamos experiencias. Os animo a leer y a escribir.
En las primeras clases hemos leído un poema romántico de la poetisa gallega Rosalía de Castro. Escucha cómo lo recita esta chica en el siguiente video y emite tu opinión sobre el poema o las emociones que te ha provocado.




ROSALÍA DE CASTRO (1837 –1885)

Busca información de la autora en el siguiente enlace.
http://es.wikipedia.org/wiki/Rosal%C3%ADa_de_Castro

11 comentaris:

  1. Mireia Oriol Farrés 1er Batxillerat B22 de setembre de 2012 a les 7:03

    Incapacidad, anhelo, vacío… Estos sentimientos son los que me vienen a la mente al escuchar este poema de Rosalía de Castro. El Romanticismo aborda este poema; los sentimientos de melancolía y deseo somnoliento se relacionan provocando al oyente una sensación de compasión y tristeza. El mensaje de este poema es claro y muy realista; nadie quiere envejecer; todos queremos permanecer en una eterna primavera, en un sueño joven y vital.
    El sueño es un elemento necesario en nuestra vida, es el reflejo de nuestras emociones más primarias. Necesitamos vivir un poco al margen de la racionalidad, y dejar que de vez en cuando esta “locura” se apodere de nosotros para poder seguir con esta vida. Todos sabemos que envejeceremos, y todos sabemos cual es nuestro fin. La mayoría lo acepta ignorándolo, mas hay otras personas que se abandonan en una ilusión que les permite acercarse a la realidad, por tal de evitar ese sufrimiento de incertidumbre.
    Dejando el tema del poema, quiero añadir que escuchar la recitación de un poema produce una sensación muy agradable. Te sitúas en un escenario totalmente en blanco y dejas que la mente se relaje y te conduzca de una manera distinta a la que conoces.

    ResponElimina
  2. Cristina Andrés 1er batxillerat B23 de setembre de 2012 a les 2:30

    Este poema a mi me transmite mucho. Una vida sin sueños es como vivir muerto, hay que tener ilusiones y sueños en la vida, este poema para mi habla de los sueños. Aunque el sueño de ella sea seguir siendo joven toda la vida y sea un sueño imposible, sigue soñando y eso es lo importante no dejar de soñar.

    ResponElimina
  3. Patricia Garcia Torroja 1ro Bachillerato B

    Lo que más me gusta especialmente de este poema es su tema. Una mujer que sueña con la eterna juventud, aunque ella en realidad sabe que no va a ser posible,a todos nos llega la vejez antes o después, aún así continua inmersa en su mundo de fantasía y sueño,que como manifiesta, no podría vivir sin ello.

    Todos los seres humanos tenemos deseos, sueños, ya sean más fáciles de conseguir y reales o no, pero los tenemos, y estos sueños representan una de las ilusiones de la vida a pesar de que algunas veces no se consigan.

    Escuchar este poema me ha transmitido tranquilidad y me he sentido identificada.

    ResponElimina
  4. Al escuchar este poema de Rosalía Castro me ha entrado en el cuerpo un sentimiento de esgarrifanza.
    La voz y la entonación de la chica al recitar el poema, han hecho que me resultado mucho más atractivo de cuando lo leo yo.
    La chica protagonista del poema es una soñadora que, como todos, sueña con la eternidad, como la eterna primavera. Nos lo explica con sentimientos de incapacidad y tristeza.
    A la chica la juzgan por ser soñadora, cosa que es natural en los seres humanos, ya que a veces en cuando hay quien se deja llevar por sus sentimientos y emociones y crea un sueño muy lejos de la realidad.

    ResponElimina
  5. El poema "Dicen" de Rosalía de Castro me transmite soledad frente al mundo, pero sin embargo me transmite esperanza y anhelo de una eterna juventud. Es del género Romántico, por su conexión con la naturaleza, su evasión del mundo y su discordancia con el resto de la sociedad. A la eterna soñadora no le importa que la tachen de "loca" o que hasta las plantas, astros y fuentes que solo ella puede oír la critiquen, porque para ella soñar es esencial para seguir viviendo y poder así, aun con el paso del tiempo, vivir en una eterna primavera.

    ResponElimina
  6. Cuando tenemos un sueño que no podemos alcanzar, un imposible, una prohibición deseada, hay algo que nace en nuestro interior, la ''locura'' de llegar al objetivo deseado aunque eso suponga superar la realidad. Lo que más me gusta de este poema de Rosalía de Castro es precisamente esto, que en su mente la mujer está logrando su sueño, ser joven eternamente por encima de la realidad, aunque sea consciente de que no es real, que se está haciendo mayor. La recitación del poema deja que los sentimientos queden a flor de piel, que te hagan sentir la mujer que envejece.

    ResponElimina
  7. Este vídeo me transmite armonía, tranquilidad, paz... Se puede apreciar una música relajante de fondo con los sonidos de los pájaros y unas imágenes sobre la naturaleza según lo que dice el poema. Es una sensación que nunca había sentido antes, agradable y me ha dejado muy tranquila, me ha relajado mucho.
    Su mensaje es claro, habla de los sueños de las personas, para ser exactos de los sueños imposibles, en este caso, de la vejez. No podemos ser adolescentes tardíos o jóvenes eternamente, y este mensaje es el que quiere transmitir al lector. A la vez, emplea unas palabras que te hace pensar que la chica del poema está "loca" pero, ¿qué es de la vida sin sueños? esa "locura" es parte de nosotros, soñar es vivir mejor, incluso a veces es muy necesario evadirte en aquellos sueños que te hacen sonreír, aún así sabiendo que no son reales.
    Una vez más, digo que me ha gustado poder escuchar el poema recitado porque te hace pensar sobre lo que el poema en sí transmite, ha sido, sinceramente muy agradable.

    ResponElimina
  8. Conmueve ya por si solo leer el poema de Rosalía de Castro, pero es aún más fuerte esta sensación de melancolía y añoro que se siente en la voz de la mujer mientras recita.
    En el fondo, todos anhelamos lo que la protagonista cuenta, pero todos sabemos que es inalcanzable, una utopía bonita, sin embargo. La eterna juventud y vitalidad tan dada a la normalidad cuando se es joven y tan añorada cuando te haces mayor.
    Es un buen resumen de la vida, y una aceptación de que lo que nace, algún día también muere.
    Por encima de todo de lo que habla la autora son los sueños, según ella afirma, los sueños nos mantienen en vida y hace que luchemos por ella. Es importante soñar para seguir viviendo.

    ResponElimina
  9. ¿Cómo vivir sin sueños? Una pregunta bastante interesante. Yo opino, al igual que la autora, que vivir sin sueños no es vivir, no es estar vivo.
    La "loca" del poema nos cuenta que las personas pueden, o ser personas realistas que envejecen poco a poco todas a la vez sin creer en los sueños ni en la felicidad eterna, o completamente al contrario, pueden ser personas que viven intensamente y que siempre son jóvenes, soñando y sintiendo cosas de "locos", creyendo en una eterna,feliz y vital juventud.
    Este poema me ha hecho reflexionar, la mujer tiene razón, me gusta lo que piensa, tengo ganas de soñar, de ser feliz aunque envejezca, ser feliz aunque llegue el frío, ser feliz y sentir, emocionarme, divertirme, aburrirme, tener frío, calor, ganas de comerme el mundo sin preocuparme por nada, sin pensar en que todo envejece y llega a un fin.
    Y es que, aunque nada es eterno, ni la vida, ni siquiera la primavera, podemos hacer que en nuestro interior, todo permanezca joven hasta el fin de los días. De nosotros mismos depende esa amada, feliz y jovial primavera eterna.

    ResponElimina
  10. Anna Tejedo Grau 1er Batxillerat B23 de setembre de 2012 a les 13:29

    El poema "Dicen que no hablan las plantas" fue escrito en 1837, durante la época del Romanticismo y esto nos explica porque habla de sentimientos, siempre comparados con la naturaleza y la descripción de paisajes.
    Expresa con todo detalle el deseo de la autora de permanecer siempre joven, habla de la necesidad de ilusiones que tenemos todos y que, al no tenerlas, nos sentimos muertos por dentro. Hay recursos literarios como la personificación, cuando dice que las plantas, fuentes, pájaros, onda y astros hablan. También hay metáforas cuando compara su cabello cano con un prado cubierto de escarcha. Rosalía de Castro tiene miedo de envejecer sin haber podido hacer todo lo que le hubiera gustado, es decir, que se le agote el tiempo. Hay un momento que dice "mas yo, prosigo soñando, pobre incurable sonámbula, con la eterna primavera", le gustaría vivir siempre en primavera, no en la estación del año sino en la juventud de su vida, primavera es símbolo de vida, cuando todo renace.
    La llaman loca por soñar en la eternidad, aunque a ella le da igual y acaba reflexionando que sin sueños no podemos vivir.

    ResponElimina
  11. Cuando tenemos un sueño que no podemos alcanzar, un imposible, una prohibición deseada, hay algo que nace en nuestro interior, la ''locura'' de llegar al objetivo deseado aunque eso suponga superar la realidad. Lo que más me gusta de este poema de Rosalía de Castro es precisamente esto, que en su mente la mujer está logrando su sueño, ser joven eternamente por encima de la realidad, aunque sea consciente de que no es real, que se está haciendo mayor. La recitación del poema deja que los sentimientos queden a flor de piel, que te hagan sentir la mujer que envejece.

    ResponElimina