dimecres, 26 de setembre del 2012

"A un olmo seco" de Antonio Machado

"A un olmo seco"


Escucha el siguiente video sobre la boda del poeta Antonio Machado y Leonor. 
Desde allí accede a la versión musicada de Joan Manuel Serrat de A un Olmo seco publicado por Carlos Martín.
Escribe un comentario sobre la impresión que te ha producido el poema trabajado en clase A un Olmo seco.

http://www.youtube.com/watch?v=VZG6COgtAPs




10 comentaris:

  1. Este vídeo me no me ha gustado tanto como el de Rosalía de Castro ya que me gusta que sea recitado de la manera que lo hizo ella, con esa dulce voz y esa tranquilidad que transmitía, no me gusta como es representado en forma de canción. A pesar de eso, el poema sí que me ha gustado, y más tras haberlo trabajado en clase.
    Gracias a ello, he descubierto el verdadero significado del poema, que el olmo seco representa a Leonor y a su enfermedad, ya que el Olmo está como enfermo, y su mujer se murió de tuberculosis.
    A parte de esto, he de decir que el vídeo me ha hecho evadirme y centrarme en la historia, a medida que recitaba el poema me imaginaba lo que le pasaba al olmo. También me he evadido y me he sentido como si estuviese en años atrás.

    ResponElimina
  2. Como dice Cristina arriba, yo también pienso que es mucho más emotivo el poema recitado de "Dicen" de Rosalía de Castro que el poema cantado del olmo. No se porque es, pero tengo claro que me transmite más sentimientos la mujer con voz dulce y melancólica que "El olmo seco" cantado de Serrat. Sin embargo, los dos son poemas muy bonitos y de dos artistas muy buenos.
    El "Olmo seco" transmite esperanzas en lo que puede ser, y esto es lo que a los seres humanos nos mantiene con vida. La esperanza, la ilusión, la rebeldía y las ganas de seguir adelante, aunque se vea todo "polvoriento y amarillento" siempre nos queda una "rama verdecida" por la cual luchar.

    ResponElimina
  3. Patricia Garcia Torroja 1roB Bachillerato

    La verdad es que gracias a este poema me he dado cuenta del talento y la grandeza del arte de Antonio Machado. Cuando lees el poema por primera vez sin saber nada del autor ni de su vida, no puedes apreciar lo bueno que es. Pero cuando te informas sobre su vida y que el poema va dedicado a su esposa Leonor(en aquel entonces enferma y muy grave) te puede llegar a impresionar mucho con los adjetivos que utiliza, las metáforas, las personificaciones ...puedes averiguar que están muy bien pensadas.

    Este poema me gusta mucho. La versión con melodía de Joan Manel Serrat esta bien, pero en mi opinión,algunos poemas no deberían ser transformados a canción.

    ResponElimina
  4. Mireia Oriol Farrés 1er batxillerat B29 de setembre del 2012, a les 2:30

    El sentimiento que llega al escuchar esta recitación musical, con la voz temblorosa de Serrat, es de una tristeza y de una angustia muy intensa. La letra, del poema “A un olmo seco” de Antonio Machado, es realmente la transmisión de un desconsuelo muy íntimo. Aunque hayan algunos versos confortantes, se puede apreciar que es la esperanza quien habla ante la razón.
    Creo que es un poema muy sentido, muy vivido, lo cual hace que lo escrito sea muy sencillo de captar. Machado usó unas metáforas muy visualizadoras, que pienso que son muy adecuadas para imaginarnos la destrucción cuidadosa y acaparadora del Olmo. La unión que hace con la realidad es muy superficial, pero suficiente para saber que se refiere a su esposa enferma. Es una metáfora muy tierna, y realmente la sensación que depositas sobre ese Olmo carcomido es como si se tratase de una persona. Lo llegas a sufrir de verdad.

    ResponElimina
  5. En mi opinión, este poema de Antonio Machado versionado por Serrat es perfecto. Simplemente no son lo mismo un recitación que un cantar de un mismo poema, son como dos formas distintas de ver la misma cara.
    El poema, cada vez que lo leo, me aporta mucho más que la anterior, es como que cada vez descubres algo nuevo, sientes como Machado va perdiendo a su mujer ante la impotencia de no poder hacer nada para remediarlo, pero aun así, perdura la esperanza y es lo último que se pierde, o hasta lo que no se llega a perder nunca.
    Así que podríamos decir que este poema es perfección para los oídos y sentimientos (aunque el lector lo vea desde fuera, no lo viva) que nacen por ese olmo carcomido o Leonor, a punto de morir, pero aun ese dolor e impotencia, perdura la esperanza, ante todo.

    ResponElimina
  6. El poema "A un olmo seco" es un poema bellísimo y con mucha fuerza. Es increíble que estas simples palabras puedan llegar a hacer aflorar los sentimientos de alguien. Que estas simples palabras unidas y enlazadas, construyan este poema excelente y de significado metafórico que nos pueda poner la piel de gallina.
    A mi, personalmente me gusta mucho este poema. Aterroriza pensar que alguien que tienes a tu lado en ese mismo instante al cabo de no sabes cuanto tiempo ya no estará y no le volverás a ver. Pero siempre queda una pequeña esperanza, esas hojas verdes que te hacen creer en los milagros. Me gustan sobretodo estos versos del poema que transmiten muy bien los sentimientos del autor;
    "antes que el río hasta la mar te empuje
    por valles y barrancas,
    olmo, quiero anotar en mi cartera
    la gracia de tu rama verdecida."
    La música y la voz de Serrat hacen del poema una obra con aun más fuerza, esta canción es muy bonita, y creo que el poema gana puntos con esa voz tan dulce y temblorosa.

    ResponElimina
  7. Es cierto que el significado del poema es el mismo, tanto recitado como cantado, aun así al escucharlo con música y en labios de Serrat, ha sido, personalmente, más profundo. Este poema lo escuché recitado por primera vez en tercero de ESO, pero trabajarlo en clase y entender cada uno de sus versos ha hecho sentirme parte del mismo poema.
    La esperanza es un tema que siempre me ha llamado la atención, es motivador para muchas situaciones de la vida, o de la muerte, y hace reflexionar a quien cree en ella sobre lo que es realmente importante.
    “A un olmo seco” es para mi, en estos momentos, más que un poema. Me atrevo a decir que hace de espejo de mis sentimientos, es un reflejo limpio y claro de la realidad que tenemos que afrontar, este es uno de los muchos motivos de porque me gusta tanto.

    ResponElimina
  8. Me ha gustado mucho escuchar el poema "A un olmo seco" de Antonio Machado recitado por Joan Manuel Serrat, porque de esa manera me ha transmitido distintos sentimientos. También debo decir que después de trabajarlo en clase, como dicen mis compañeras, se me ha hecho más entendedero, y ahora una vez más, puedo ver claramente todas las metáforas escondidas en los versos, como "la mujer enferma con el olmo seco". Una de las otras cosas que ahora he visto y vivido gracias al vídeo, que me ha permitido adentrarme en la historia,ha sido la esperanza relacionada con las hojas verdes que hace que todo ser humano nos mantenga en vida.

    ResponElimina
  9. Anna Tejedo 1r de Batxillerat B1 d’octubre del 2012, a les 7:35

    Éste poema de Machado siempre me ha gustado mucho, aunque nunca llegué a imaginarme lo profundo que es. El hecho de que se refiera a Leonor hace que sea mucho más impresionante de lo que a primera vista te puede parecer y por eso pienso que para entenderlo bien debemos entender, primero, el dolor de Machado al perder a su mujer.
    Me encanta que todo el poema esté basado en una gran metáfora que hace referencia a Leonor y que cada verso explique detalladamente lo que le estaba pasando al olmo y, lo más sorprendente, que pueda ser perfectamente plasmado a la realidad.
    La parte que más me ha gustado del poema es la segunda, donde Machado, sabiendo que el olmo está ya herido y carcomido, desea fijarse en la parte aún viva del árbol, antes de la destrucción final. Antes de que el olmo se muera, de que pierda la gracia de su rama verdecida, desea apuntarlo (aparece el verbo "quiero" para remarcar la voluntad del poeta de parar esta destrucción, como si estuviera en sus manos poder hacerlo) para que nunca se le olvide y, además, quiere llevar ése recuerdo en forma de papel siempre consigo, en su cartera.

    ResponElimina
  10. Cristina Andrés 1er batxillerat B8 d’octubre del 2012, a les 9:33

    En mi opinión el poema de Antonio Machado "A un olmo seco", recitado por Serrat es maravilloso. A la vez mestoy dando cuenta que los poemas recitados con música me gustan mucho mas y a la vez me transmiten mucho mas su significado y el mensaje que quieren transmitir.

    ResponElimina