dimecres, 23 de setembre del 2015

Comentamos un poema de Antonio Machado

"A un olmo seco"


Escucha el siguiente video sobre la boda del poeta Antonio Machado y Leonor. 
Desde allí accede a la versión musicada de Joan Manuel Serrat de A un Olmo seco publicado por Carlos Martín.
Escribe un comentario sobre la impresión que te ha producido el poema trabajado en clase A un Olmo seco.

http://www.youtube.com/watch?v=VZG6COgtAPs


http://www.rtve.es/alacarta/videos/cronicas/cronicas-antonio-machado-yo-voy-sonando-caminos/2396207/



http://www.antoniomachadoensoria.com/olmo.htm#.VDw1kb5PS_M

25 comentaris:

  1. Este primer poema que hemos analizado en clase me ha parecido muy interesante, no solo de leer, sino también de comentar. Al hacer la primera lectura no llamó mi atención en exceso, pero cuando conocimos la historia del poeta y Leonor cambió totalmente el significado del poema para mí. Me pareció magnífico cómo un poema puede retomar un nuevo significado solo leyendo el trasfondo, y me fascinó la idea de cómo el autor compara un Olmo herido con una persona enferma. También he visto mucho mas allá de un simple poema ya que analizar todos los recursos literarios me ha permitido descubrir que lo que pensamos que son simples palabras colocadas al azar pueden llegar a ser mucho más.

    ResponElimina
  2. Me ha parecido un poema interesante. Me gusta la figura retorica que ha utilizado el poeta para describir todo lo que le rodea y sus sentimientos. En este caso lo compara con la naturaleza,un ejemplo podria ser la comparación del olmo viejo con Leonor Izquierdo o el ruiseñor con la enfermedad.

    ResponElimina
  3. Al principio el poema no me llamó mucho la atención pero al comprender que era una metáfora y que en realidad el olmo simboliza a Leonor, me di cuenta de que es muy bonito, sobretodo por la esperanza de Machado en la salvación de su esposa.

    ResponElimina
  4. Me ha gustado mucho este poema, pues esta es una obra de reflexión a la vida y a la muerte, al paso inexorable del tiempo y a la llama de la esperanza que arde en nuestro interior, a pesar de que la razón nos contraríe. Cuando el mortecino y devastado olmo centenario casi ha llegado al final de su camino, el poeta habla de la pequeña pero inamovible esperanza de que resurja la vida de nuevo, emoción sempiterna que habita en la condición humana. Este es un poema lleno de melancolía, y para aquellos que han hallado su simbolismo oculto y conocen la vida del autor, lleno de significado.

    ResponElimina
  5. En mi opinión todo el poema es una metáfora que el autor utiliza para representar la enfermedad de su esposa Leonor a través de un olmo el cual se encuentra en la misma situación. A mi parecer el autor intenta describir el estado de Leonor sin perder la esperanza y el deseo de que esta recupere y sane completamente. Es un poema hermoso y a la vez triste donde Machado pide la salvación de Leonor.

    ResponElimina
  6. El poema de "A un olmo seco" me ha parecido un poema muy emotivo, que utiliza muchos recursos literarios que lo enriquecen mucho, además del uso de un vocabulario muy bello . La canción me ha gustado también porque es una manera más sencilla de entender el poema, ya que el cantante la canta con mucho sentimiento.

    ResponElimina
  7. La verdad es que he aprendido muchísimo de este proyecto en clase, he aprendido como hacer un comentario de texto, y con ello he repasado la métrica y muchos recursos literarios. Además he descubierto muchas cosas de la vida de Machado que no sabía; toda su tragedia con Leonor por ejemplo.
    El año pasado, leímos el poema en clase, y lo vi como un poema sin más, pero ahora lo veo diferente. La verdad es que nunca me hubiera imaginado que llegara a entender tan bien este poema, y a aprender tanto de ello.

    ResponElimina
  8. Este poema es un buen ejemplo sobre el que respaldarse, por su riqueza lingüística, para el estudio de numerosos recursos literarios.El poeta consigue narrar, de manera escepcional, el contenido esperanzador frente a la enfermedad de, al parecer, uno de los pilares de su vida. Fue muy entretenido estudiar a Antonio Machado.¡ Lo recomiendo sin duda alguna!

    ResponElimina
  9. Este poema es un buen ejemplo sobre el que respaldarse, por su riqueza lingüística, para el estudio de numerosos recursos literarios.El poeta consigue narrar, de manera escepcional, el contenido esperanzador frente a la enfermedad de, al parecer, uno de los pilares de su vida. Fue muy entretenido estudiar a Antonio Machado.¡ Lo recomiendo sin duda alguna!

    ResponElimina
  10. Al principio no me llamaba nada la atención y mientras lo leía iba pensando que era muy aburrido. Pero cuando descubrí que se refería a su mujer cuando hablaba del olmo me empezó a llamar la atención, lo leí de nuevo y me resultó mucho más bonito que en la primera lectura. Y me llegó a transmitir esa esperanza que sentía el autor para que se recuperara su mujer.

    ResponElimina
  11. Al principio también me pasaba que no entendía el poema, pero cuando supe que el olmo seco y herido se refería a la esposa de Machado (Leonor), empecé a relacionar elementos y me pareció mucho más bonito. También me transmitió todos esos sentimientos de dolor y de esperanza que el poeta presentaba en su rima, y me hizo pensar mucho en cómo se sienten las personas al perder a sus seres más queridos.

    ResponElimina
  12. Personalmente este poema me ha gustado y me ha transmitido mucho más después de haberlo comentado y analizado, ya que pensaba que hablaba simplemente de un olmo herido, sin embargo luego me he dado cuenta de que el olmo era su mujer que estaba enferma y lo he encontrado más bonito.

    ResponElimina
  13. MARIA AMATLLER
    Al leer el poema, no lo entendía mucho, ya que no entendía la importancia del olmo, pero una vez ya haber sabido la historia entre Antonio Machado y Leonor, entiendes todo lo que quería transmitir el poeta y la importancia del olmo.
    Me ha gustado mucho este poema por todo lo que transmite y sobretodo lo que más me gusta es la esperanza que siempre tiene de que el olmo, su mujer, se recupere, espera un milagro, que nunca ocurrió

    ResponElimina
  14. Este poema me pareció bonito ya antes de saber su significado. Tenía alguna que otra idea de lo que trataba ya que lo habíamos hablado el curso pasado, pero realmente no lo recordaba muy bien. Al comprender el significado el poema cobro un nuevo significado y fue como si fuese más allá del papel. Me pareció increíble la forma a la que recurre Machado para hacernos comprender su dolor y como utiliza los recursos literarios para ello.

    ResponElimina
  15. Cuando leímos el poema en clase, me pareció bastante aburrido pero porque no le encontraba ningún sentido. Después de conocer la historia de la esposa de Antonio Machado (Leonor), me ha parecido un poema precioso y repleto de amor. Por último, me ha encantado la forma en que Machado se refería a ella usando todos esos recursos.

    ResponElimina
  16. El poema lo he encontré un poco estraño porque habla de un olmo seco y enfermo, pero al indagar en la historia de Antonio Machado me gusto mucho y empece a entenderlo mejor porque entendí que el olmo representaba a Leonor, y lo encontré muy bonito, porque aun sabiendo que es casi era imposible su recuperación Machado seguía teniendo la esperanza de que Leonor se recuperase.

    ResponElimina
  17. Este poema me ha transmitido muchos sentimientos; amor, tristeza, soledad, esperanza...
    Al principio cuando empecé a leer el poema no lo entendí, pero cuando llevaba un rato, me di cuenta que este, a pesar de hablar de un olmo, en realidad se refería al estado de salud de la esposa de Antonio Machado, Leonor.
    Me ha gustado mucho que el poeta haya hablado de su esposa, ya que podemos ver que los dos se querían mucho, y que él tenia esperanzas en que ella se recuperara, por muy difícil que fuera, como él dice en la poesía: Mi corazón espera también, hacia la luz y hacia la vida,
    otro "milagro" de la primavera.
    Gracias a "A un olmo seco", he aprendido nuevos recursos literarios que no sabia, ya que en otros poemas nunca los había visto.
    Sin duda alguna recomiendo este poema a los amantes de la poesía.

    ResponElimina
  18. Este poema al principio no me gustaba ni me apasionaba, pero al hacer la segunda lectura y al conocer toda la historia que que había detrás de cada verso me comenzó a gustar, y lo que creo que es aún más importante, me llamó la atención. Me interesaba los recursos que utilizaba para describir una sensación y un sentimiento.
    En conclusión, antes lo veía como un simple poema casi sin sentido, pero después de conocer toda su historia me parece muy bonito y triste a la vez.

    ResponElimina
  19. Pese a no haber analizado por completo el poema de primera mano, las palabras escritas han cobrado un nuevo significado en mi mente al comprender qué escondían. A través de las explicaciones que mis compañeros me han aportado, puedo decir que finalmente las sensaciones que quería transmitir el autor han hecho su efecto en mí. Su modo de expresar sus emociones me asombra, y este poema es un claro ejemplo del poder infravalorado que tienen las palabras.

    ResponElimina
  20. SANDRA NÚÑEZ - BACH 1A

    A simple vista el poema me parecía muy aburrido ya que no acababa de entender bien a qué se podría referir el poeta cuando hablaba de un olmo. Una vez entendida la historia del poeta, se entiende perfectamente que se refería a Leonor (su esposa) y empecé a relacionar verso por verso con la historia, hasta que de ser un poema aburrido pasó a un poema muy bonito y emocionante ya que el poeta expresa de todo corazón los sentimientos que llega a tener por su esposa. También, una vez sabida la historia, me puse en la piel del poeta y llegó a transmitirme el gran dolor que tiene él.

    ResponElimina
  21. Como primera impresión, me a parecido un poema un tanto raro ya que habían palabras muy difíciles de entender. Pero dejando de lado eso, le he encontrado un cierto agrado ya que las semejanzas que encuentra el autor entre el Olmo y su difunta mujer son originales.

    ResponElimina
  22. Tengo que reconocer que la primera vez que lo leí, no captó mi interés, pero en cuanto conocí su historia y relacionamos el contenido del poema con la verdad,mi punto de vista cambió, y poco a poco me ha ido cautivando y gustando cada vez más. Es un poema muy elaborado y pensado ya que utiliza muchas figuras literarias.Es bonito y original. A pesar del trágico final de su amada esposa, el poeta me ha transmitido su optimismo, también su preocupación y lo mas importante, demuestra que no se rinde, todavía tiene esperanza.

    ResponElimina
  23. No llegué a entender el poema completo la primera vez que lo leí, no me transmitió demasiado sin saber sus recursos ni su transfondo. Una vez he podido conocer la historia de Machado y hemos ido analizando todos sus recursos, lo he ido viendo desde otro punto de vista, con otros ojos. Esta otra perspectiva me ha transmitido todo el dolor, el miedo y la angustia que tenia Machado al pensar en poder perder a su amada. Sin embargo, también he podido ver que en ningún momento le faltó la esperanza. Me parece un poema muy rico en cuanto a recursos literarios, muy emotivo y esperanzador a pesar de su trágico y desgraciado final.

    ResponElimina
  24. BERTA AGRAMUNT LINARES
    Cuando leí por primera vez el poema, me pareció extraño que el poeta lo escribiese para una olmo, luego al ir sabiendo mas sobre la vida de Antonio, cuando conocí la historia de Leonor y todo lo que sufrió por ella, me pareció una forma muy bonita e interesante de reflejar sus sentimientos.

    ResponElimina
  25. La verdad es que me ha parecido un poema muy interesante, al principio no entendía porque hablaba de un olmo, pero al hacer el comentario he visto que habla de su difunta mujer (Leonor) y al entender eso me ha parecido un poema muy emocionante y bonito ya que el no quiere que Leonor se vaya de su vida pero al final ocurre y el no puede hacer nada ya que la muerte es inevitable para todo el mundo.

    ResponElimina