dimecres, 23 de setembre de 2015

Comentamos un poema de Antonio Machado

"A un olmo seco"


Escucha el siguiente video sobre la boda del poeta Antonio Machado y Leonor. 
Desde allí accede a la versión musicada de Joan Manuel Serrat de A un Olmo seco publicado por Carlos Martín.
Escribe un comentario sobre la impresión que te ha producido el poema trabajado en clase A un Olmo seco.

http://www.youtube.com/watch?v=VZG6COgtAPs


http://www.rtve.es/alacarta/videos/cronicas/cronicas-antonio-machado-yo-voy-sonando-caminos/2396207/



http://www.antoniomachadoensoria.com/olmo.htm#.VDw1kb5PS_M

11 comentaris:

  1. Este primer poema que hemos analizado en clase me ha parecido muy interesante, no solo de leer, sino también de comentar. Al hacer la primera lectura no llamó mi atención en exceso, pero cuando conocimos la historia del poeta y Leonor cambió totalmente el significado del poema para mí. Me pareció magnífico cómo un poema puede retomar un nuevo significado solo leyendo el trasfondo, y me fascinó la idea de cómo el autor compara un Olmo herido con una persona enferma. También he visto mucho mas allá de un simple poema ya que analizar todos los recursos literarios me ha permitido descubrir que lo que pensamos que son simples palabras colocadas al azar pueden llegar a ser mucho más.

    ResponElimina
  2. Me ha parecido un poema interesante. Me gusta la figura retorica que ha utilizado el poeta para describir todo lo que le rodea y sus sentimientos. En este caso lo compara con la naturaleza,un ejemplo podria ser la comparación del olmo viejo con Leonor Izquierdo o el ruiseñor con la enfermedad.

    ResponElimina
  3. Al principio el poema no me llamó mucho la atención pero al comprender que era una metáfora y que en realidad el olmo simboliza a Leonor, me di cuenta de que es muy bonito, sobretodo por la esperanza de Machado en la salvación de su esposa.

    ResponElimina
  4. Me ha gustado mucho este poema, pues esta es una obra de reflexión a la vida y a la muerte, al paso inexorable del tiempo y a la llama de la esperanza que arde en nuestro interior, a pesar de que la razón nos contraríe. Cuando el mortecino y devastado olmo centenario casi ha llegado al final de su camino, el poeta habla de la pequeña pero inamovible esperanza de que resurja la vida de nuevo, emoción sempiterna que habita en la condición humana. Este es un poema lleno de melancolía, y para aquellos que han hallado su simbolismo oculto y conocen la vida del autor, lleno de significado.

    ResponElimina
  5. En mi opinión todo el poema es una metáfora que el autor utiliza para representar la enfermedad de su esposa Leonor a través de un olmo el cual se encuentra en la misma situación. A mi parecer el autor intenta describir el estado de Leonor sin perder la esperanza y el deseo de que esta recupere y sane completamente. Es un poema hermoso y a la vez triste donde Machado pide la salvación de Leonor.

    ResponElimina
  6. El poema de "A un olmo seco" me ha parecido un poema muy emotivo, que utiliza muchos recursos literarios que lo enriquecen mucho, además del uso de un vocabulario muy bello . La canción me ha gustado también porque es una manera más sencilla de entender el poema, ya que el cantante la canta con mucho sentimiento.

    ResponElimina
  7. La verdad es que he aprendido muchísimo de este proyecto en clase, he aprendido como hacer un comentario de texto, y con ello he repasado la métrica y muchos recursos literarios. Además he descubierto muchas cosas de la vida de Machado que no sabía; toda su tragedia con Leonor por ejemplo.
    El año pasado, leímos el poema en clase, y lo vi como un poema sin más, pero ahora lo veo diferente. La verdad es que nunca me hubiera imaginado que llegara a entender tan bien este poema, y a aprender tanto de ello.

    ResponElimina
  8. Este poema es un buen ejemplo sobre el que respaldarse, por su riqueza lingüística, para el estudio de numerosos recursos literarios.El poeta consigue narrar, de manera escepcional, el contenido esperanzador frente a la enfermedad de, al parecer, uno de los pilares de su vida. Fue muy entretenido estudiar a Antonio Machado.¡ Lo recomiendo sin duda alguna!

    ResponElimina
  9. Este poema es un buen ejemplo sobre el que respaldarse, por su riqueza lingüística, para el estudio de numerosos recursos literarios.El poeta consigue narrar, de manera escepcional, el contenido esperanzador frente a la enfermedad de, al parecer, uno de los pilares de su vida. Fue muy entretenido estudiar a Antonio Machado.¡ Lo recomiendo sin duda alguna!

    ResponElimina
  10. Al principio no me llamaba nada la atención y mientras lo leía iba pensando que era muy aburrido. Pero cuando descubrí que se refería a su mujer cuando hablaba del olmo me empezó a llamar la atención, lo leí de nuevo y me resultó mucho más bonito que en la primera lectura. Y me llegó a transmitir esa esperanza que sentía el autor para que se recuperara su mujer.

    ResponElimina
  11. Al principio también me pasaba que no entendía el poema, pero cuando supe que el olmo seco y herido se refería a la esposa de Machado (Leonor), empecé a relacionar elementos y me pareció mucho más bonito. También me transmitió todos esos sentimientos de dolor y de esperanza que el poeta presentaba en su rima, y me hizo pensar mucho en cómo se sienten las personas al perder a sus seres más queridos.

    ResponElimina