dijous, 8 d’octubre del 2015

Comentamos "La elegía" de Miguel Hernández




Miguel Hernández (Orihuela, 1910- Alicante, 1942) escribe esta elegía a raíz de la temprana muerte de su amigo y compañero Ramón Sijé. En ella expresa todo el dolor por la muerte de un ser querido y el deseo de un nuevo encuentro con él a través de la naturaleza. Escribe un comentario sobre la impresión que te ha producido este poema y elige los versos que más te hayan gustado. Consulta los siguientes enlaces y escucha la versión musicada de Joan Manuel Serrat.

http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Hern%C3%A1ndez
http://www.youtube.com/watch?v=vKPhKUCcIQc&noredirect=1
https://www.youtube.com/watch?v=_GVUsPtQjxo

20 comentaris:

  1. La "Elegía" de Miguel Hrnández me ha gustado mucho. Me ha sorprendido la capacidad del poeta de transmitir sus sentimientos. Sin ninguna duda creo que es de los pocos poemas que han llegado a emocionarme.
    En cuanto a los recursos utilizados me han impactado, ya que embellecen el poema y lo enriquecen mucho además de ayudar al poeta a expresar su dolor.

    ResponElimina
  2. Una elegía muy emotiva a la vez que revolucionária. Miguel Hernández decidió apostar, com conceptos no religiosos, por un gran homenaje a su amigo íntimo Ramón Sijé,conservador y católico. Este es un ejemplo de una unión, no interrumpida por la muertesegún el autor, que plantea la reencarnación en la tierra, en el campo y en la naturaleza.
    El lector debe mirar más allá, de lo que puede comprender en su primera lectura, para disfrutar del contenido de esta obra.

    ResponElimina
  3. La Elegia de Miguel Hernández me ha parecido un poema muy triste pero a la vez extenso y bonito. La manera que ha tenido el autor de expresar el dolor y los sentimientos hacia un amigo, en este caso Ramón Sijé, me ha gustado mucho.

    ResponElimina
  4. Esta obra sobretodo me ha gustado por ser un canto a la vida y a la amistad que existía entra Miguel y su amigo; al cual, aunque era cristiano y conservador, le hizo una elegía no religiosa para demostrar que por encima de todo, incluso de la muerte, se encontraba su amistad y su pasión por la literatura y la poesía.

    ResponElimina
  5. Este poema es un canto a la amistad eterna, y demuestra que ni siquiera la muerte separará a estos dos amigos. Pese a sus diferencias económicas y sociales, Ramón Sijé y Miguel Hernández se tenian un gran aprecio mútuo. La manera en que esta elegía está escrita y los recursos literarios utilizados acercan al amigo ya muerto a la naturaleza, simbolizando así la vida eterna.
    Me parece un conmovedor homenaje hacia Sijé además de una elegía rompedora que demuestra que Hernández no tenia tapujos a la hora de expresar sus sentimientos, aun yendo a contracorriente de lo común de la época.

    ResponElimina
  6. La súbita muerte de Ramon Sijé le produjo un insondable y veraz tormento a Miguel Hernández. Pero a pesar de su aciaga desdicha, supo evocar en forma de tinta la infesta agonía y la abrumadora desolación que le embargaron hasta alcanzar un poema de serafina armonía. La Elegía que Miguel Hernández dedicó a su difunto amigo es un atributo conmovedor a la amistad, una amistad que restará imperecedera al inexorable transcurso de las edades gracias a estos versos.

    ResponElimina
  7. Esta Elegía es emotiva y triste a partes iguales, también es profunda e impactante. Sin duda, los versos de este conmovedor poema no dejan indiferente a nadie. Es fácil ponerse en los zapatos del autor, y es que con un par de pergaminos y un tintero, el poerta ha conseguido reflejar a la perfección el dolor que atenaza su corazón y la impotencia que se siente cuando necesitas a una persona y esta ya no está allí.
    Miguel Hernández deshecha la idea que que exista otra vida, una vida eterna, contrariamente a todo lo que se escribía en su época. Fue una Elegía rompedora y revolucionaria, aunque dura de leer.

    ResponElimina
  8. Miguel Hernández sintió un dolor abrumador por la muerte de su amigo Ramón Sijé. Para rendir homenaje a su camarada, escribió un poema titulado Elegía. El escritor emplea las letras para evocar sus sentimientos y pensamientos por la pérdida de su querido compañero. Podemos ver la desdicha del escritor en los versos; su inexorable desconsuelo muestra una visión íntima del autor. Es un poema muy profundo y triste, aunque asimismo hace emocionar.
    Estos versos son la prueba de su amistad eterna; que aunque pasen siglos, la poesía siempre la recordará.

    ResponElimina
  9. Este poema me ha transmitido muy bien el dolor y tristeza del poeta logrando que empatize con su situación al escribir estos versos.
    Este ha sido el único poema que ha hecho que me emocionara y me entusiasmara por el género lírico.

    ResponElimina
  10. Me gusta como Miguel Hernández consigue hacer sentir al lector cada gramo de dolor que siente en su cuerpo. Transmite mucha condolencia y dolor mediante un vocabulario que extenua más el sufrimiento de su alma. Sinceramente me ha encantado ya que es un poema que te connota muchas emociones que te hacen reflexionar.

    ResponElimina
  11. El poema muestra el dolor que uno puede sufrir con la muerte de un ser querido. La Elegía me ha parecido culpidora y desgarante. Verso tras verso el autor nos invita a interiorizar en la brecha que ha surgido en su corazón y poder entenderla. En este poema se destroza el tópico de que despúes de la muerte hay una vida mejor. Fue un poeta rompedor en su época y revolucionario. Tal que acabo muriendo en la cárcel.

    ResponElimina
  12. Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  13. Me encuentro ante una Elegía de Miguel Hernández, una Elegía muy triste y muy conmovedora. Es difícil de imaginar la situación, es dura de leer, es una situación en la cual a nadie le gustaría estar; tener impotencia, tristeza, ganas de volver a alguien que ha sido tu gran amigo siempre, pero sabes que nunca volverás a verle, ni a hablar. Apartándolo de la realidad de la Elegía, a mí me gusta y me parece curiosa, aun que como he dicho antes, dificultosa de leer y entender.

    ResponElimina
  14. La Elegía es un poema bastante triste, que habla de la muerta de una persona cercana. En esta Elegía podemos ver la tristeza que siente el poeta, de melancolía. Es difícil saber escribir una elegía así porque tienes los sentimientos a flor de piel, es complicado porque dejas atrás momentos vividos con esa persona, pero Miguel Hernández lo hizo, aunque seguramente le costó mucho escribirlo con lágrimas en los ojos. Cuesta de leer sin emocionarte, este poema me ha gustado mucho aunque te ponga en su piel y te entre la tristeza al cuerpo.

    ResponElimina
  15. En esta Elegía se puede observar el gran empeño que puso el autor, Miguel Hernández, en expresar sus emociones, de tal forma que el lector puede sentir el dolor y la tristeza del autor, de la forma que nadie antes havía conseguido hacer. Pues Hernández fué un revolucionario de su época trayendo con él la Elegía. Como tema principal de esta Elegía tenemos la muerte del amigo de Miguel Hernández, la amistad que tenían entre ellos era inquebrantable. En conclusión esta Elegía fué revolucionaria e hizo que Hernández llegara a la cumbre de la Literatura Española. Y es una exquisita obra que muestra la Literatura Española en todo su esplendor. Pese a que sea una lectura un tanto dificultosa de leer, debido a su contenido emocional.

    ResponElimina
  16. La elejía de Miguel Hernández es muy impactante y a la vez muy triste. Al leerla te transmite mucho dolor, ya que te hace recordar tu propia experiencia ante la perdida de un ser querido.
    De esta manera,el autor consigue que el lector se ponga en su piel a través de los perfectos versos en los cuales se expresa su gran dolor y sus pocas ganas de vivir a causa de la muerte de su gran amigo Ramón Sijé.

    ResponElimina
  17. La Elegía de Miguel Hernandez me ha gustado ya que en cierto modo emparizas con el personaje. Muesta una amistad infinita y que noo acabara nunca.
    me ha impresionado la manera que muestra el dolor y como te hace ser cercano al poema.

    ResponElimina
  18. La Elegía de Miguel Hernández me ha parecido una obra muy dura ya que este no me ha dejado indiferente como la mayoría de poemas, sinó que he empatizado con el dolor que muestra y te hace sentir.

    ResponElimina
  19. La Elegia, es un poema que me ha gustado bastante ya que me sorprendió la capacidad que tiene el poeta para expresar el dolor y los sentimientos causados por la muerte de su amigo, mediante los recursos literarios. También te hace poner en la piel del poeta ya que hay algunos versos que son muy profundos.

    ResponElimina
  20. Sandra Núñez Bautista / BACHILLERATO 1A.

    Me ha parecido un poema muy emotivo ya que Miguel Hernández se expresa con un gran vacío en su corazón por la pérdida de su gran amigo transmitiendo semejante sentimiento hacia los lectores como en mi caso, que me he puesto en la piel del poeta ya que es una historia chocante, complicada y dolorosa de llevar a cabo toda la vida. Me ha parecido complicado de leer y entender, pero aun así el poeta ha logrado transmitirme el gran efecto que tiene hacia su amigo, es decir, me ha gustado bastante leerlo y trabajarlo.

    ResponElimina