dimarts, 30 de setembre del 2014

"A un olmo seco" de Antonio Machado

"A un olmo seco"


Escucha el siguiente video sobre la boda del poeta Antonio Machado y Leonor. 
Desde allí accede a la versión musicada de Joan Manuel Serrat de A un Olmo seco publicado por Carlos Martín.
Escribe un comentario sobre la impresión que te ha producido el poema trabajado en clase A un Olmo seco.

http://www.youtube.com/watch?v=VZG6COgtAPs



http://www.antoniomachadoensoria.com/olmo.htm#.VDw1kb5PS_M

2 comentaris:

  1. Me ha gustado mucho trabajar este poema, ya que he aprendido parte de la vida de Antonio Machado que no sabia.
    La parte que más me ha impactado ha sido cuando dice: antes que el río hasta la mar te empuje por valles y barrancas.
    ResponElimina
  2. El poema "A un olmo seco" me ha servido para valorar la importancia de conocer al autor y su vida cuando vamos a leer una obra literaria.
    El año pasado leímos este poema en la clase, pero lo hicimos sin ir más allá de las palabras impresas. Es por eso que la sensación de entonces fue muy diferente al regusto con el que hoy me he quedado.
    Careciendo de cualquier análisis, es poco probable que alguien comprenda un poema como éste, pero según mi punto de vista, careciendo de conocimientos sobre el autor y su vida, es imposible que pueda llegar a captarse en su plenitud.
    ¿Cómo puede uno entender lo que realmente expresa el poeta sin saber quien fue Leonor Izquierdo en la vida de Antonio Machado?¿ Y sin saber cuál fue su historia, y su trágico desenlace...?
    Detalles cómo el olmo, un árbol tricentenario, en su caso es centenario, y por lo tanto, joven, son algunos que sólo se comprenden si uno ha estudiado la biografía del autor, y se ha familiarizado con los acontecimientos de su vida.

    Este es un poema que me ha gustado mucho por el estilo que tiene, y que admiro por la cantidad de recursos literarios, como las figuras retóricas, que están encadenados y usados con gran decoro; pero lo que me ha "enseñado" es que la lectura trae siempre consigo una imprescindible tarea previa de investigación.

    Marta Girabal


    "A un olmo seco" me ha parecido un poema bastante interesante de analizar una vez se lee conociendo ciertos detalles de su vida. Me ha parecido muy elaborado ya que el "olmo", es Leonor y el "milagro" es su curación. Leerlo ayuda a entender cómo se sentía Machado en esos momentos.

    María Velasco

11 comentaris:

  1. Es un poema muy emotivo y con mucha fuerza, me encanta como expresa sus sentimientos.
    Los tres últimos versos son los que más me gustan no solo por la importancia en el poema, me gusta porque estos versos son los más personales y esperanzadores.

    ResponElimina
  2. "A un olmo viejo" es un poema que transmite muchos sentimientos, muy rico en recursos literarios, los cuáles lo embellecen. El poema narra la desesperación de la enfermedad, de la enfermedad irrefrenable que consume sin piedad. Trata sobre lo inevitable pero también sobre esperanza, en cómo nos aferramos a cualquier cosa, cualquier detalle para no perder la fe en que todo va a ir bien.
    Gracias a esta lectura me he dado cuenta de lo importante que es conocer la vidaque se esconde detrás del autor.
    Éste poema me evocó unos sentimientos determinados cuando lo leí en el pasado, y ahora que he profundizado en la vida de la persona que lo escribió y en las circunstancias en qué lo hizo, las sensaciones son totalmente distintas, más profundas.
    Dicho esto concluyo que el hecho de analizar un poema es un ejercicio muy positivo ya que ayuda a comprender el poema desde una óptica distinta.

    ResponElimina
  3. En este poema, podemos ver como el autor parte del Olmo que es realmente Leonor, su amor. Podemos ver que el poema esta escrito con dolor, y es un momento duro para el autor, ya que, realmente a quien pierde es a Leonor. Deja muy claro, que la muerte es injusta y que a llegado a su amada demasiado temprano.
    Pese al dolor que se ve reflectado en el poema, el autor, intenta no perder "esa esperanza" de que su amada se pueda recuperar. Pero sabe, que eso, seria un milagro, y que los milagros, son, imposibles.

    Mireia Malé

    ResponElimina
  4. El poema de "Al olmo seco" de Antonio Machado me ha hecho comprender que la vida es muy frágil y corta.
    A parte de esto, he comprendido que conocer aspectos de la vida de l'autor te permite comprender más fácilmente el poema, y tener una clase de empatía hacia él. En este caso entristecerse porqué el amor de tu vida se muere y tu no puedes hacer nada para evitarlo.

    ResponElimina
  5. El poema "A un olmo seco" de Antonio Machado me ha gustado la manera en que se expresa el poeta, pero no me ha gustado el contenido, ya que el árbol que quiere salvar antes de que lo destruyan, hace referencia a su amada Leonor, y eso me entristece.

    Clara Serra Arnijas

    ResponElimina
  6. El poema del "A un olmo seco" me ha parecido muy emotivo y triste ya que al poder estudiar la vida del poeta que lo compuso (Antonio Machado) he podido comprender sus sentimientos y porque lo hizo como es la enfermedad terminal de su amada (Leonor). Comprao a Leonor con el olmo hendido por el rayo, el poeta puso la palabra "Milagro" ya que era muy difícil la salvación de su amada y la del olmo.

    ResponElimina
  7. L'autor ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  8. Este poema "A un olmo seco" me ha impactado. Principalmente porque nunca me hubiera imaginado que el autor lo dirigiría a alguien tan importante como era su esposa Leonor. Por eso, antes de leer cualquier cosa, he visto que tenemos que saber localizar bien el poema, para no desconocer tantas cosas.

    A partir de ahora, cuando vaya a leer un poema, me fijaré en cada palabra escrita por el autor y intentaré descubrir cada sentimiento que el poeta esconde detrás de ellas. Además en " A un olmo seco" hay muchas figuras retóricas y como ahora sabemos, los poetas aprovechan algunas de ellas para expresar sus sentimientos sin que sean vistos a primera vista. Y ahora, al saber reconocerlas y al entender un poco más de este mundo de poesía, nos será más fácil entender el mensaje del autor.

    Mar Gomis Pérez

    ResponElimina
  9. Al principio de leer poesía, nunca entendía el signficiado de las palabras debido al vocabulario y los recursos literarios que se utilizaban. Gracias al análisis del poema "A un olmo seco", he aprendido a entender un poema. El truco es leerlo y analizar-lo detenidamente. Este poema en concreto, me ha sorprendido para bien ya que al leerlo por primera vez, no entendí cómo el poeta podía darle tanta importancia a un árbol carcomido y muerto. Al descubrir que se relacionaba con su mujer moribunda, me fascino la manera en que el poeta pudo crear una unión tan increiblemente semejante.

    ResponElimina
  10. Este poema trabajado en clase, es muy emotivo, puede transmitir mucho sentimiento, me hace ver que si, el amor es muy bonito, pero aquí te enseña el autor el dolor que puede transmitir también paralelamente este sentimiento llamado amor, el querer a una persona y sus complicaciones.

    ResponElimina
  11. Este poema al principio lo vi como todos los poemas donde solo veo palabras sin sentido, este al principio pensaba que hablaba de un olmo y no me atrajo, hasta que lo analizamos en clase y entonces vi el significado de este poema que trata de su mujer enferma y no de un olmo herido. Y por eso imagino que me ha gustado tanto el poema que ha transformado de un olmo herido a su mujer enferma. Lo he encontrado muy bonito y me ha ayudado mucho a entender que los poemas no son simple palabrería.

    ResponElimina