dilluns, 21 d’octubre del 2013

"A un olmo seco" Antonio Machado

3 comentaris:

  1. Me ha gustado mucho trabajar este poema, ya que he aprendido parte de la vida de Antonio Machado que no sabia.
    La parte que más me ha impactado ha sido cuando dice: antes que el río hasta la mar te empuje por valles y barrancas.

    ResponElimina
  2. El poema "A un olmo seco" me ha servido para valorar la importancia de conocer al autor y su vida cuando vamos a leer una obra literaria.
    El año pasado leímos este poema en la clase, pero lo hicimos sin ir más allá de las palabras impresas. Es por eso que la sensación de entonces fue muy diferente al regusto con el que hoy me he quedado.
    Careciendo de cualquier análisis, es poco probable que alguien comprenda un poema como éste, pero según mi punto de vista, careciendo de conocimientos sobre el autor y su vida, es imposible que pueda llegar a captarse en su plenitud.
    ¿Cómo puede uno entender lo que realmente expresa el poeta sin saber quien fue Leonor Izquierdo en la vida de Antonio Machado?¿ Y sin saber cuál fue su historia, y su trágico desenlace...?
    Detalles cómo el olmo, un árbol tricentenario, en su caso es centenario, y por lo tanto, joven, son algunos que sólo se comprenden si uno ha estudiado la biografía del autor, y se ha familiarizado con los acontecimientos de su vida.

    Este es un poema que me ha gustado mucho por el estilo que tiene, y que admiro por la cantidad de recursos literarios, como las figuras retóricas, que están encadenados y usados con gran decoro; pero lo que me ha "enseñado" es que la lectura trae siempre consigo una imprescindible tarea previa de investigación.

    Marta Girabal

    ResponElimina
  3. "A un olmo seco" me ha parecido un poema bastante interesante de analizar una vez se lee conociendo ciertos detalles de su vida. Me ha parecido muy elaborado ya que el "olmo", es Leonor y el "milagro" es su curación. Leerlo ayuda a entender cómo se sentía Machado en esos momentos.

    María Velasco

    ResponElimina