dijous, 2 de maig del 2013

Luces de Bohemia de Valle-Inclán



     


Hemos leído Luces de Bohemia y hemos trabajado el esperpento. Pon algunos ejemplos de esperpento que más te hayan impresionado y expón lo que más te ha llamado la atención de la obra.

3 comentaris:

  1. Hemos leído Luces de Bohemia y hemos trabajado el esperpento, una técnica que me ha impresionado mucho, por ejemplo: “el loro, el perro el gato reunidos como tres pájaros en una rama”, “la taberna de Pica Lagartos”, “como perro que se espulga”, “son como alones sin plumas”, “Pollo chulapón”, etc. Pero lo que más me ha llamado la atención del argumento de la obra, ha sido, la escena en que Max Estrella se está muriendo y Don Latino lo abandona en la puerta de su casa y le roba la cartera.

    ResponElimina
  2. Anna Tejedo 1r de Batxillerat B12 de maig del 2013, a les 11:29

    Me ha gustado mucho este pequeño vídeo de la representación de la obra de Valle-Inclán. He pensado que me gustaría mucho ver la obra en directo y ver cómo lo hacen para representar esas partes tan importantes de la obra: las acotaciones. Allí es donde vemos todo el esperpento y es dónde se encuentra la mayor parte de la importancia de esta obra. Lo que más me ha llamado la atención es la crítica que hace a España. España está tan mal que llega a ser el reflejo de Europa en un espejo cóncavo y pienso que tiene toda la razón. También me ha impresionado el hecho de que, aunque sea una obra publicada en 1920 y critique ciertos valores de la sociedad española del siglo XX, podría ser del todo aplicable a la sociedad actual ya que está igual o incluso peor.
    Los ejemplos de esperpento que más me han impresionado son:
    "el grillo del teléfono se orina en el gran regazo burocrático"
    "una mano cuatelosa empuja la puerta"
    También me impresionó mucho cuando hay la madre que está llorando con su hijo muerto en brazos y otros personajes como don Latino le dicen que no hay para tanto, pensé ¿de verdad hay gente tan insensible?

    ResponElimina
  3. Mireia Oriol Farrés 1r batx B12 de maig del 2013, a les 13:43

    Luces de bohemia es un libro que vale la pena leer. Es de aquellas obras que al principio parece que te deja un poco indiferente, pero que poco a poco te das cuenta que acaba calando en ti. Puede ser que esto se deba a lo mucho que dice en tan poco tiempo. Y sobre todo lo que más me ha gustado es esta nueva estética, el Esperpento. Es un concepto que me costaba entender, que con una simple definición no se logra comprender. Hay que leerlo, hay que entenderlo en el concepto. Es una suma de características, situaciones y experiencias.
    Utiliza el Esperpento también para mostrarnos la absurdidad en la que vive España mediante el Esperpento. Va a introducir frases totalmente fuera de lugar, situaciones y acontecimientos insignificantes y estúpidos en momentos clave. Así va hacer sentir al lector la propia contrariedad.
    Algunos ejemplos de Esperpento en la obra los vemos en la caracterización de los personajes de las acotaciones.
    “Entra un vejete asmático, quepis, anteojos, un perrillo y una cartera con revistas ilustradas. Es Don Latino”.

    ResponElimina