dijous, 25 d’abril del 2013

"Tormento" de Benito Pérez Galdós






Hemos leído la novela y hemos visto la adaptación cinematográfica que hizo el director Pedro Olea sobre la novela de Galdós. Realiza un breve comentario sobre las diferencias que observas entre una y otra y tu opinión personal sobre la novela.





8 comentaris:

  1. Hemos leído la novela de Tormento de Benito Pérez Galdós y hemos visto la adaptación cinematográfica que hizo el director Pedro Olea. Hemos observado algunas diferencias entre la película y la novela y una de ellas era el comportamiento de Agustín Caballero con Amparo, ya que en la novela se ve en todo memento respectuoso con Amparo, pero en cambio en la película, al final cuando se la lleva como amante, se propasa besándola por el cuello. Otra diferencia que hemos podido observar es la de la casa de los Bringas y la de Agustín Caballero, ya que en el libro los Bringas se trasladan y Agustín tiene una torre, en cambio, en la película, los Bringas ya tienen su casa y Agustín llega de Inglaterra y se estancia en un hotel. Como estas hay muchas más diferencias, pero irrelevantes, ya que la película está muy bien cinematográfica mente adaptada a la obra. Me ha gustado mucho la novela, ya que des del primer capítulo tenía intriga para saber el final, me ha gustado mucho la forma en que estaban escritos los capítulos, porque te terminabas uno y para saber como acababa tenías que empezar el siguiente. Ver la película también me ha gustado mucho, porque he podido ver representado lo que hemos trabajado y ha sido una actividad diferente a las clases diáras.

    ResponElimina
  2. Mireia Oriol Farrés 1r batx B2 de maig del 2013, a les 12:58

    Leer el libro de Tormento ha resultado ser totalmente diferente a cómo había imaginado que sería. Me esperaba unas largas e interminables descripciones, unas acciones muy lentas y con poco argumento... Y luego me he dado cuenta que ha sido todo al contrario. He disfrutado mucho con esta lectura, sobre todo por la manera de narrar que tiene el autor, que parece que deja formarse al lector la propia caracterización del personaje, aunque luego ves que realmente no es así... Hay influencias y puntos de vista por todos lados.
    En cuanto a la película, debo decir que me ha decepcionado bastante. No porque sea mala, sino porque el libro es mucho mejor. En la película se pierden detalles, se pierde la imaginación del lector a la hora de figurarse el personaje... Pero sobre todo, lo que menos me ha gustado, es que en la película hace falta tiempo. El autor, durante la obra, va introduciendo espacios de tiempo en los que no ocurre gran cosa, pero que aún así son totalmente necesarios para poder digerir la obra.

    ResponElimina
  3. El libro de Galdós me ha gustado mucho. Su modo de narrar la historia me ha encantado, ese modo de ironizar, burlarse, parodiar las escenas más tensas de la novela, esas descripciones de lugares con las que te sientes allí mismo casi tocando a los personajes, esa forma de hacerte cambiar de opinión sobre cada personaje mientras vas pasando las páginas...Es una lectura muy ligera y entretenida, la recomiendo a todos.
    Leer el libro me ha gustado y ver la película también me ha entretenido, es muy difícil hacer una película fiel a un libro, pero creo que el director lo ha hecho estupendamente, me quito el sombrero.

    ResponElimina
  4. Patricia Garcia Torroja 1r B

    Hemos leído Tormento de Benito Pérez Galdós, una obra del realismo. La verdad es que puedo considerarme una lectora que disfruta con obras del realismo. Este tipo de novela puede darte minuciosas descripciones que te ayudan mucho a imaginarte como era todo antes, desde cómo era la gente, los ambientes, espacios, el interior de las casas, en resumen, la vida en general en una época alborotada y materialista como aquella. Además la intención de "curación de la sociedad” de la obra te hace ver cómo han cambiado las cosas, por ejemplo cómo ha evolucionado a mejor el estado social-económico de la mujer.
    Como pasa con muchas novelas, la adaptación cinematográfica le hace perder bastante a la obra. Me ha chocado ver los actores en pantalla ya que me ha hecho que desaparezcan los personajes creados por mi propia imaginación sobretodo con Amparo y Agustín Caballero, los imaginaba muy diferentes, en general a todos los personajes.
    También pienso que es muy difícil adaptar una película así al cine, es una obra compleja y el autor utiliza muchas frases clave que son difíciles de plasmarlas en una pantalla. Aún así... ¡ha sido curioso verla!

    ResponElimina
  5. Me ha sorprendido mucho la manera de escribir de Galdós. Sabía que trabajaba mucho las descripciones y pensé que al centrarse tanto en ellas, el argumento se nos haría más pesado, pero no ha sido así: es una obra fácil de leer en el sentido de que sin dejar de hacer esas minuciosas descripciones, crea un hilo argumental intrigante, cuando terminas un capitulo tienes ganas de empezar el siguiente.
    Respecto a la adaptación cinematográfica, me gustó mucho ya que se parece mucho a la novela, la actriz que más me gustó fue Amparo porque siempre tenía expresiones muy neutrales pero al haber trabajado la obra sabemos como es de verdad y pudimos ver la cara que hacía cuando se sentía atacada por los comentarios de su hermana o los de Rosalía. Sin embargo pudimos ver también algunas diferencias, como por ejemplo: el primer y último capítulos no aparecen en la película, los Bringas no hacen ningunas mudanzas y en cambio Agustín sí las hace, Agustín no se muestra siempre tan caballero como en la obra...

    ResponElimina
  6. Hemos leido el libro de Tormento y hemos mirado su adapción cinematografica. Mirar también la película ha sido más fácil a la hora de comprender mejor lo que ocurre en la novela. Tener una idea visual siempre es más fácil, y quizá me acabó de quedar claro el argumento y lo que sucedía.
    La verdad es que pensaba que Tormento no me gustaría ya que parecía que las descipciones que hacía Benito Pérez Galdós eran demasiado largas y sin sentido, pero a medida que leía me daba cuenta que no. Me ha gustado mucho leerlo y trabajarlo en clase.
    La película me ha gustado, estaba bien adaptada, escepto algunas cosas que s ehan dejado, como el final, Rosalía no va a despedir a Agustín al andén del tren y no ve a Amparo, o el tiempo, en la película era muy remoto, contando que también han tenido que prescindir de algunas partes ya que no pueden hacer una película demasiado larga.

    ResponElimina
  7. Me ha gustado mucho la obra de "Tormento" tanto el libro de Pérez Galdós como la película de Pedro Olea por su descripción de la vida cotidiana, podemos ver un personaje muy simple y común y a la vez muy débil y eso es lo que lo hace especial, el tener más cercanía con el lector.

    De las diferencias entre la película de Pedro Olea y el libro, la que más me llamó la atención fue la reducción de la escena en casa de Pedro Polo cuando acude Amparo a su casa para poder saber si él va a contar su secreto o no. En el libro nos cuenta como la hermana de Pedro, Marcelina, no ve a Amparo pero oye sus ruidos y se queda esperándola en la ventana para cuando se digne a salir, pero no la ve porque Amparo se va disimulando con el padre Nones. En cambio en la película, Marcelina va a la alcoba de Pedro Polo y agarra a Amparo y la saca fuera.
    Esa gran diferencia me llamó mucho la atención ya que leyendo el libro, me encontraba con una gran intriga que no se vio en la película.
    Aparte de esa diferencia había otras como que la O de Amparo y Tormento no tiene esa forma especial que tiene en el libro que tanto la caracteriza. Y por último otra diferencia notable fue la de que en la película Rosalía se encontrara en el andén de tren y viera como Amparo se iba con Agustín, mientras que en el libro tan solo iba Francisco y más tarde en su casa se lo contaba a su mujer, mintiéndole sobre su reacción.

    ResponElimina
  8. Anna Tejedo 1r de Batxillerat B12 de maig del 2013, a les 11:15

    Hemos leído la novela y hemos visto la adaptación cinematográfica que hizo el director Pedro Olea sobre la novela de Galdós. La novela me gustó mucho ya que critica el Madrid de la época y, al haber tantas descripciones, es muy fácil hacerse la idea de cómo era todo. Me ha gustado mucho la forma de escribir de Galdós, ironizando y burlándose de sus propios personajes.
    Pienso que es muy difícil hacer una adaptación cinematográfica de una novela, aunque esta es bastante fiel y a mí me gustó mucho. Pienso que hay pocas diferencias pero las más notables se encuentran en el final, ya que en la novela de Galdós, Rosalía no va a la estación del tren a despedirse y él tampoco empieza a besarla. En la película, Agustín no se muestra tan educado como en la obra. En la novela hay una mudanza de los Bringas que es inexistente en la película, Agustín llega y se instala en un hotel y esto no aparece en la novela..

    ResponElimina