dilluns, 11 de març del 2013

La vida es sueño. Pedro Calderón de la Barca



 

El domingo día 10 de este mes...¡fuimos al teatro!
Después de leer y trabajar el libro de Pedro Calderón de la Barca, La vida es sueño, tuvimos la gran oportunidad de irlo a ver representado en el Teatre Lliure de Barcelona por la Compañía Nacional del Teatro Clásico. 
La obra de teatro fue espectacular, nos gustó mucho el trabajo de los artistas, tanto de los actores como de unos músicos que estaban situados al lado del escenario. Sobre todo nos impactó el trabajo de la actriz principal, que hacía de Segismundo: memorizó verso a verso, actuó como medio hombre y medio fiera y nos mostró la cara más sensible del desgraciado protagonista. 
Al final de la obra el público bullía, a todos les gustó, algunos se pusieron de pie y la gente no dejó de aplaudir hasta que los actores saludaron cuatro o cinco veces. Fue algo distinto a lo que estamos acostumbradas, fue muy bonito.
A todas nos gustó la experiencia en el teatro y esperamos hacer más salidas como esta. Recomendamos a todos  ir a ver el espectáculo y  hasta leer la obra de Calderón porque te hace reflexionar mientras pasas un buen rato.

Mònica Gómez


http://cultura.elpais.com/cultura/2012/06/26/actualidad/1340720831_441409.html
























Después de haber leído la obra, explica por qué Segismundo es un personaje tan complejo y merece estar entre los grandes personajes que ha dado el teatro universal, como por ejemplo el personaje de Hamlet de Shakespeare.
Mira la adaptación teatral del video.
http://www.youtube.com/watch?v=pbGb05Q-q9w&feature=related





6 comentaris:

  1. Después de haber leído la obra, me ha gustado mucho haber ido a verla al teatro, ya que he podido ver todo lo trabajado en clase y de manera profesional ya que aún no me creo que pudiesen memorizar todos los versos de la obra! Me gusto mucho ir al teatro aún que fuera un domingo, ya que para mi fue una tarde muy buen aprovechada. Creo qué Segismundo es un personaje muy complejo y merece estar entre los grandes personajes que ha dado el teatro universal, como por ejemplo el personaje de Hamlet de Shakespeare, ya que es un personaje de carne y hueso que sufre, duda, evoluciona, se angustia, se enamora, se desengaña y aprende la lección social de adaptarse a las normas y reprimirse. Simboliza el ser humano. Es un ser humano pensante, que le hace sufrir más. Sus reflexiones nos llegan a través de monólogos filosóficos donde razona sobre la situación del ser humano.

    ResponElimina
  2. Patricia Garcia Torroja

    La verdad es que me ha gustado mucho La vida es sueño. Desde el primer momento en que leí el título me llamó la atención ya que te hace reflexionar, te preguntas el porqué de ese título y por tanto tienes ganas de leerla. Me ha parecido un libro muy bonito en el cual podemos apreciar valores filosóficos de la vida, de las personas… que actualmente también están presentes, es decir, trata temas universales que nos abarcan a todos.
    El haber tenido la oportunidad de poder asistir a la obra teatral, ha sido una buena experiencia, me ha gustado mucho la actriz que hacía de Segismundo. Me gustó la idea de que Segismundo fuera una mujer, ya que la directora quería mostrar una cara más tierna de este personaje.
    También me ha gustado haber podido ir al Teatre LLiure debido a que nunca había estado y muchas veces me habían hablado de él.
    En definitiva, me ha parecido una obra muy interesante, tanto el libro como la representación. Ha sido una buena experiencia.

    ResponElimina
  3. Anna Tejedo 1r de Batxillerat B19 de març del 2013, a les 11:09

    Al principio, cuando vi que la obra estaba escrita en verso, pensé que me sería muy difícil leerla. Las primeras escenas fueron complicadas, sí, pero al haber ido comentándolas en clase se hizo más fácil entenderlas y, una vez dentro del argumento de la obra, se me hizo fácil entenderla. La verdad es que la obra me gustó mucho, sobre todo la representación en el Teatre Lliure de Barcelona. Pienso que Segismundo es un personaje muy complejo por toda la evolución psicológica que hace durante la obra. Segismundo hace un aprendizaje y se ve perfectamente como evoluciona su forma de pensar y actuar; aprende que debe hacer lo que toca y no lo que quiere, ya no se comporta como una fiera, sino como una persona civilizada. Se trata de un personaje real, que siente, que sufre el desengaño y que lo pasa mal, todo esto lo vemos en sus reflexiones, pero que finalmente aprende las normas sociales que le convertirán en príncipe.

    ResponElimina
  4. Me ha gustado muchisimo ir a ver la obra representada. El libro en sí me gustó, pero ir a ver la obra es una gran oportunidad y creo que se acaba de entender aún mejor, aunque al final me faltara el castigo que emplea Segismundo al soldado.
    La vida es sueño es un libro que al principio no sabes mucho de que puede ir pero que cuando se van pasando las páginas te va gustando cada vez más, está muy bien pensado todo y te hace pensar ya que es filosófico.
    En conclusión, me ha gustado mucho complementar la obra con la representación, ha sido una gran experiencia.

    ResponElimina
  5. Personalmente me gustó mucho ir a ver "La vida es sueño" ya que el mismo libro me interesó mucho por esos pensamientos filosóficos y las razones que tienen para cometer sus acciones todos y cada uno de los personajes. Es una obra muy compleja que sin haberla trabajado en clase me hubiera costado entenderla, pero una vez trabajada se descubre una realidad que nos afecta a todos y es esa persona que seríamos si no estuviéramos dictados por unas estructuras y reglas de la sociedad.
    Segismundo es un personaje muy complejo y merece estar entre los grandes personajes que ha dado el teatro universal, como por ejemplo el personaje de Hamlet de Shakespeare, ya que todo lo que hace lo hace por alguna razón, puede parecer un animal pero es un personaje con una psicología muy complicada porque se ve entre dos mundos, por el que nace y por el que quieren que viva. A parte es un personaje capaz de entender las normas después del primer error y no como pasaría con otras que necesitan varios intentos de prueba-error, como sería el ser humano cuando es pequeño y va aprendiendo. Es un personaje muy especial y cualquiera que lea la obra va a sentir pena y compasión por él y a partir de ahí va a poder empezar a reflexionar sobre la sociedad y esa forma de tratar a los diferentes de lo común.

    En general ha sido una muy buena experiencia, volvería a repetirla. Me llevo unos aprendizajes ya no tan solo de la asignatura sino reflexiones sobre temas de la vida misma.

    ResponElimina
  6. Todavía se me erizan los pelos cuando escucho el título de la obra, La vida es sueño. De todas las obras que hemos trabajado en clase, esta es sin duda la que más me ha gustado. Las características de los personajes, sus diferencias y sus semejanzas, la adaptación de un personaje a un ambiente que no le corresponde, la rebeldía, la lucha del pueblo, la lucha por la libertad, incluso la lucha interna de Segismundo por saber quién es, cuál es su lugar... cada uno de los personajes y cada pequeño detalle me fascino.
    Personalmente, no acostumbro a leer obras teatrales y cuando las leo no suelen gustarme, pero esta ha sido una excepción.
    La representación teatral que fuimos a ver, me dejó sin palabras. Suele pasar que las películas o las representaciones de una obra que ha sido escrita antes, decepcionen al público ya que en las escritas apreciamos más los pequeños detalles, pero no fue así. El diálogo era exactamente como la obra misma, las actuaciones de los actores estuvieron muy bien (la que más me gustó fue la que hacía el papel de Rosaura y el que menos fue Clotaldo), el escenario muy sencillo para que no nos agobiase y diéramos importancia a los personajes que son los que dan sentido a la obra.
    Poder ir al teatro a ver una obra que hemos trabajado en clase y poder comparar la representación con la misma obra ha sido, para mi, una gran experiencia.

    ResponElimina