divendres, 24 de febrer del 2012

El Quijote visto por primero de bachillerato





Los alumnos de literatura han leído los veinte capítulos prescriptivos de Don Quijote de la Mancha y después de trabajar la obra en clase ellos y ellas OPINAN.
Disfrutad de este fragmento de una serie de televisión protagonizada por dos estupendos actores Fernando Rey y Alfredo Landa y sobre todo escuchad la maravillosa canción de Joan Manel Serrat musicando un poema de León Felipe titulado "Vencidos". Dedicado a todos los "vencidos" de este mundo. Que no os roben nunca los sueños.


http://www.youtube.com/watch?v=44Fze3GXwRs
http://www.youtube.com/watch?v=po3CYSh2_v0

9 comentaris:

  1. Me ha parecido una novela muy amena y divertida. Creo que todo el mundo se la tendría que leer. Describe muy bien la época en la que estaba viviendo el propio Cervantes.
    Aparte de ser una obra muy divertida (con toques tristes) es también una obra sobre los ideales humanos y cómo el mundo puede llegar a destruirlos. Quijote quiere defender sus ideales de justicia pero siempre le sale mal a pesar de que Cervantes lo cuente de forma cómica en realidad es una crítica de su sociedad.

    ResponElimina
  2. A decir verdad, cuando supe que tendríamos que leer el Quijote pensé que sería bastante aburrido, pero después de leerlo y analizarlo, y entenderlo, porque solo cuando me lo había leído no había entendido casi nada y no me gustó, creo que es una gran novela, que no pasará de moda, que cuenta muchos de los “problemas” del hombre, de la sociedad, porque muchas de las cosas que Cervantes critica de su sociedad aún suceden en la que vivimos, que además de instructiva es divertida y entretenida, porque al fin y al cabo es una novela de aventuras, y que merece perdurar por los siglos de los siglos.

    ResponElimina
  3. Esta lectura me ha aportado una nueva visión de la España de Cervantes, y sobre todo me ha gustado mucho poder acercarme a los clásicos de la literatura; aunque no haya leído El Quijote entero, tengo la sensación de que haberme leído algunos capítulos no ha sido en vano. En general no era demasiado difícil de comprender el argumento de la obra, aunque sí que había partes que me costaron un poco más, pero acabé entendiendo el contenido de la historia en menor o mayor proporción. Además, no era especialmente pesado de leer, capítulo a capítulo cada vez costaba menos, aunque al principio sí que eran bastante densos y pesados. Globalmente hablando, no me ha disgustado la lectura de esta obra.

    ResponElimina
  4. Sinceramente al principio, antes de hacer un análisis más profundo de la obra, me pareció muy dificultoso a la hora de leerlo y no me entusiasmaba el hecho de seguir avanzando con la novela. Por el contrario, cuando empezamos a trabajarlo en clase me pareció muy interesante y curiosa la manera que tuvo Cervantes de redactar la obra, el significado en su totalidad, por qué motivo la escribió y su capacidad para hacer creer y convencer al lector lo que él quería, que era que la gente de la época aborreciera las novelas de caballerías.
    Me gustan mucho los toques de humor y de ironía, encuentro que está muy bien hecho y esto queda demostrado al ser, si no el mejor, uno de los mejores libros de la historia de la literatura.

    ResponElimina
  5. Me ha sorprendido mucho esta obra, porque realmente me ha gustado. La forma de poder ver la realidad de distintas maneras, las ansias de libertad del protagonista, las escenas cómicas, todo esto hace que sea una novela actual aunque fue escrita hace muchos años. A pesar de eso también he encontrado algunos capítulos que, para mi gusto me han resultado aburridos ya que se me han hecho largos. En general, no me extraña que el libro de Don Quijote sea el más famoso y más traducido de la historia después de la Biblia ya que desde mi punto de vista Don Quijote es una obra con la que todos nos podemos identificar aunque le consideremos un “loco”. Aparte de ser una obra muy divertida y un gran retrato de su época es también una obra sobre los ideales humanos y cómo el mundo puede llegar a destruirlos, y eso es algo que en cualquier época se puede entender.

    ResponElimina
  6. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha es la obra más leída de la literatura castellana, y la más traducida. Al principio me parecía que sería un tanto aburrida pero sé que si no me hubieran obligado a leérmela no lo hubiera hecho, pero cuando empecé a leérmelo me gustó. Me fascinó que Cervantes hiciera una burla a los libros de caballerías, ya que para el autor era una lectura engañosa. Y también cómo a través de esta novela hacía una crítica a la sociedad por la cual estaba pasando el autor. Estoy segura que de aquí a unos años cuando me lo vuelva a leer lo veré desde otro punto de vista totalmente diferente, entenderé lo que quiso reflejar en el libro Cervantes, la locura, que a veces, es una cordura sorprende, tanto en el personaje de Don Quijote, como en el de Sancho.
    En conclusión es un libro que aunque pasen los años no se tiene que dejar de leer, ya que es un clásico. ¡Y merece la pena!

    ResponElimina
  7. al principio cuando Charo nos dijo que en este trimestre trabajariamos el Quijote pensé que no me iba a gustar nada, que sería aburrido porque en el colegio donde yo iba antes lo estudié, pero claro era primaria y era una versión adaptada, y fue efectivamente muy aburrido. En cambio este año, lo he encontrado más divertido, más fácil de trabajar, lo he entendido y no me ha costado tanto, tampoco seguir las clases, porque al ver la versión original, viene mucho más detallada y mucho más rellena de datos que en una versión adaptada no ofrecen.
    Salgo muy satisfecha del trabajo realizado, y encuaderno el trabajo para el día de mañana tenerlo como el recuerdo de un libro muy mal pintado al principio pero una gran satisfación al final.

    ResponElimina
  8. Este libro puede parecer aburrido antes de entender todo lo que esconde entre sus páginas, pero una vez comprendes la psicología de don Quijote, su afán de justicia, su voluntad de crear un mundo nuevo y mejor, acabas simpatizando con el personaje. Lo mismo ocurre con Sancho, que tras su apariencia de labrador ignorante se esconde un hombre astuto y amable. Es una obra un poco difícil, no porque sea lenta, sino porque al ser de la época barroca el vocabulario es muy diferente. Me ha parecido una lectura entretenida y, desde luego, atemporal, ya que presenta unos ideales y unas preguntas filosóficas que el ser humano tendrá siempre.

    ResponElimina
  9. Don Quijote de la Mancha, una novela que se tiene que trabajar, se tiene que entender. Cuesta empezar ya que el vocabulario te delocaliza un poco pero en cuanto lo entiendes y buscas el significado que hay tras estas dificultosas palabras vés qué es lo que realmente Cervantes quiere demostrar escribiendo tal obra. Me parece que su la manera de introducir esa crítica de la sociedad del momento es muy acertada y demuestra sus dotes de escritor. M ha gustado entender l verdadero significado ya que si no solo hubiera visto la capa superficial de lo que realmente se quiere demostrar.

    ResponElimina