dimarts, 29 de novembre del 2011

Ruta El Quijote en Barcelona



Los alumnos de 1r de bachillerato hemos hecho la ruta de El Quijote por Barcelona.
 Entre los capítulos LX y LXVI Don quijote y Sancho pasan una temporada en Barcelona, ciudad que Cervantes conocía por haber estado en ella entre la primavera de 1609 y el otoño de 1610. Hemos iniciado el recorrido desde la muralla medieval del siglo XIV hasta las atarazanas. A continuación hemos llegado a una de las arterias más importantes de la Barcelona del siglo XVI, el carrer Ample, donde debió alojarse don Quijote en casa de don Antonio Moreno. A continuación hemos ido al Paseo Colón número 2 donde estaba situada la casa en la que residió Cervantes durante su estancia en Barcelona. Desde el Pla de Palau nos hemos dirigido a la imprenta de Sebastián Cormellas en la calle del Call.  Allí Quijote vio cómo se imprimía el Quijote falso de Avellaneda.  Hemos finalizado nuestro recorrido en la calle de Perot lo Lladre, el bandolero catalán Roque Ginart que acompañó a Quijote y Sancho hasta la entrada de la ciudad.
Por estas calles barcelonesas ya no hay quijotes pero aún conservan la magia y el encanto de una ciudad cargada de historia. Durante unas horas nos hemos acercado a ella, la hemos recorrido, nos hemos imaginado cómo sería en aquella época, tal como le impresionó a Cervantes.

Y así me pasé de claro a Barcelona, archivo de la cortesía, albergue de los extranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos y correspondencia grata de firmes amistades, y en sitio y en belleza, única; y aunque los sucesos que en ella me han sucedido no son de mucho gusto, sino de mucha pesadumbre, los llevo sin ella, sólo por haberla visto.
(Capítulo LXXII)

     
 


9 comentaris:

  1. Una magnífica ruta literària que ho va ser encara més per les explicacions i el bon saber fer del guia: va explicar-se molt bé, ben documentat i mantenint sempre l'atenció de tothom, malgrat el cansament del dia.
    La Charo diu que pels carrers barcelonins ja no hi ha Quijotes però jo en tinc els meus dubtes. Al llarg de l'itinerari ens vam trobar amb personatges que ben bé podríen haver habitat les pàgines de la més gran de les novel·les castellanes.
    Enhorabona a la Charo i a la Violeta per l'encert de la sortida.

    Andreu Carretero

    ResponElimina
  2. Una magnífica ruta literària i encara més pel guia: ben documentat, amable i mantenint sempre l'atenció de tothom (o quasi...),
    malgrat el cansament del dia. La Charo ens diu que ja no hi ha Quijotes als carrers barcelonins, però jo en tinc els meus dubtes. Al llarg de l'itinerari vam topar-nos amb personatges que ben bé podrien haver habitat les pàgines de les més gran de les novel·les castellanes.
    Enhorabona a la Charo i a la Violeta per la sortida.

    Andreu Carretero

    ResponElimina
  3. La ruta del Quijote nos ha gustado mucho creo que a todos, puede que a algunos más que a otros, pero en general nos ha gustado mucho! Era muy interesante y el guía hablaba muy bien y hacía las explicaciones más entendedoras, creo que fue un gran guía, además, aunque durase tres horas fue como si solo durase unas dos horas como mucho! No lo entendimos todo, ya que no nos hemos leído todo el Quijote aún, pero cuando lo hayamos hecho seguro que lo entendemos todo mucho mejor!

    ResponElimina
  4. Me pareció una salida bastante entretenida, donde aprendí más cosas sobre Cervantes y Don Quijote. Creo que nos sirve de gran ayuda a la hora de leer el libro, sobretodo cuando nos toque leer los capítulos de Barcelona.
    Me gusto mucho como se explicó el guía!

    ResponElimina
  5. La semana pasada los alumnos de primero de bachillerato hicimos la ruta del Quijote por la ciudad de Barcelona, recorriendo los pasos que Cervantes nos cuenta que recorrió el caballero andante de su gran novela, el hidalgo Don Quijote. El guía de la excursión nos explicó que las descripciones de la ciudad de Barcelona en la obra eran muy acertadas, lo que nos demuestra que sí es cierto que Cervantes estuvo durante un tiempo en Barcelona. La ruta en general fue bastante entretenida, y las explicaciones no fueron demasiado pesadas. Me gustó pasearme por las calles de Barcelona imaginándome a Don Quijote y a Sancho realizando todo lo que el guía nos iba explicando. Esta salida nos será de gran ayuda cuando más adelante lleguemos a leernos los capítulos situados en Barcelona, nos ayudará a tener una idea general de lo que sucede y podremos comprenderlo mejor.

    ResponElimina
  6. La excursión que hicimos a Barcelona, la ruta del Quijote me gusto bastante la verdad, el guía se explicaba perfectamente y me gusto que fuera explicando a mida que íbamos avanzando, que nos enseñara donde había vivido Cervantes, las calles, etc.
    Además nos servirá mucho para la signatura de literatura porque lo estamos leyendo y para lengua castellana.

    ResponElimina
  7. Me pareció una salida de gran utilidad, ya que a parte del buen trabajo del guía y de su buen saber explicar, nos podrá servir y ayudar, como ya han dicho mis compañeras, cuando más adelante leamos los capítulos sobre el paso del caballero andante por la ciudad catalana.

    ResponElimina
  8. La ruta del Quijote nos ha ayudado mucho a entender mejor el libro y hemos aprendido por qué Cervantes escribió algunas cosas o, por ejemplo, por qué llevó al Quijote a Barcelona y no a Zaragoza como tenía previsto. Las explicaciones del guía eran muy claras y llenas de curiosidades.
    Me ha parecido muy interesante y, además, a los alumnos de literatura nos sirve para comprender lo que leemos mejor.

    ResponElimina
  9. La excursión de la ruta del Quijote me pareció muy interesante y entretenida gracias a la ayuda del guía que hacia que las explicaciones fueran entendedoras. Habían partes que no entendíamos ya que aún no lo hemos leído pero cuando lo hagamos entenderemos más las cosas y sabremos más de los personajes que vayan apareciendo.

    ResponElimina