divendres, 21 d’octubre del 2016

LA CELESTINA. DOMINGO DE TEATRO

Este domingo día 23 de octubre hemos ido a ver a la Sala Gran  del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) el montaje del dramaturgo José Luis Gómez de La Celestina, producido por el Teatro de la Abadía y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en una versión muy fiel al lenguaje original de la obra pero con una puesta en escena particular, ya que el personaje principal, y que da nombre a la obra, está representado por un hombre.
Destaca  el éxito de la convocatoria , ya que en total éramos 74 personas, alumnos de primero y segundo de bachillerato y profesorado.
Felicitamos a los alumnos por su buen comportamiento y animamos a seguir yendo al teatro. 
Podéis escribir una opinión sobre el espectáculo.
Nos vemos en la próxima.

















Imatge promocional Celestina















En el siguiente enlace podéis ver críticas teatrales sobre el montaje.

http://www.culturamas.es/blog/2016/10/25/la-celestina-barbuda-de-jose-luis-gomez-seduce-en-barcelona/
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/02/10/actualidad/1455129761_188464.html

10 comentaris:

  1. En mi opinión la obra en general está muy bien interpretada, los actores se ponían en la piel del personaje y me gustó mucho la idea de que Celestina fuera un hombre.
    A la hora de representar la obra han habido algunos detalles que no me han gustado demasiado aunque todos sabemos que la Celestina es una obra difícil de interpretar.
    Por ejemplo la desnudez de Areúsa no era necesaria y la escena del encuentro de Calisto y Melibea debería haber sido menos obscena y brusca.
    Si no habías tenido la oportunidad de leerte la obra antes de verla representada posiblemente no te enterarías muy bien de algunas partes como la muerte de Calisto o la de Pármeno y Sempronio.

    Aún así fue una buena experiencia ya que no había podido disfrutar antes de una obra teatral representada en el Teatre Nacional y además habiendo leído antes la obra. Sin duda volvería a repetirla.

    ResponElimina
  2. No me ha parecido una mala obra pero si diria que me ha gustado más el libro. Algunas partes me parecieron demasiado exageradas o no interpretadas de la misma manera que en el libro. Si no me hubiera leido la obra algunas partes no las hubiera entendido como la muerte de los criados, por ejemplo o la de Alisa. Respecto a Celestina, si me gustó como lo hizo, incluso aparecia un poco de humor en algunas partes.

    ResponElimina
  3. La obra me ha parecido muy interesante y entretenida, ya que refleja la historia del el libro que hemos tratado en clase, aunque el director no ha sido capaz de adaptar algunas escenas trascendentales de la obra.

    ResponElimina
  4. La obra de teatro en sí no me causó mucha impresión ya que me había hecho otras expectativas después de leer el libro. Creo que la obra perdió su esencia en el momento en que, en mi opinión, las muertes no fueron como esperaba y el llanto de Pleberio que no me causó tristeza. Ya sé que es una obra muy larga y difícil de interpretar, pero creo que en algunos aspectos podría mejorar.

    ResponElimina
  5. Me pareció una buena obra. a pesar de las pobres muertes de los personajes, lo que desencadenó algo de confusión. He de resaltar la actuación de José Luis Gómez encarnando a Celestina, personaje fascinante al que supo dar personalidad.

    ResponElimina
  6. La obra de la Celestina me pareció muy bien interpretada. Creo que es muy similar al libro, aunque en algunas partes se han cambiado el argumento y los acontecimientos.
    En mi opinión, creo que algunas escenas de la obra podrían haber estado suprimidas, como pueden ser algunos monólogos, la primera escena de Pleberio y Alisa (donde discuten sobre el futuro marido de Melibea), las abundantes partes sexuales, ...
    Y podrían haber sido añadidas o retocadas otras escenas más importantes, como pueden ser las muertes de los personajes.
    En definitiva, aunque algunas escenas no me acabaron de convencer, creo que es una obra muy interesante y fiel al libro.

    ResponElimina
  7. En mi opinión me gusto la obra, pero prefiero mucho más el libro. Creo que la obra, no estaba para nada mal interpretada,teniendo en cuenta que es muy difícil de representarla. Pero, habían escenas en las que tenias que interpretar algunas cosas, y algunas incluso, bastante sorprendentes. Sin embargo habían partes de la obra que estaban interpretadas tal cual estaba en el libro.

    ResponElimina
  8. Me ha gustado la obra porque es una historia apasionante en la que sucede siempre una nueva cosa i donde se refleja na serie de mentiras y engaños entre los integrantes del libro y al mismo tiempo representan la codicia y el poder negativo del amor.
    Siempre es bueno recordar las consecuencias del amor mal vivido.

    ResponElimina
  9. Fue un espectáculo que a pesar de la buena crítica, no logró superar mis expectativas. A destacar la acertada actuación y caracterización de los personajes. Por ejemplo, Sempronio se mostraba tan bruto como de costumbre y en Calisto se veía de manera drástica la burla y parodia al "amor cortés". En contraste, la importancia otorgada a las distintas escenas no era la adecuada. Habían elidido fragmentos, en mi opinión, de gran relevancia y fundamentales para comprender la obra.
    Dicho esto, añado que es realmente fascinante y curioso ver interpretada una obra previamente leída. Comparas lo que tu habías imaginado en tu cabeza, con otras realidades. En conclusión, ha sido una experiencia gratificante, que sin lugar a dudas volvería a repetir.

    ResponElimina
  10. En mi opinión me gusto mucho la obra pero prefiero el libro.
    Esta obra es muy difícil de representar ya que tiene muchos personajes y es muy larga, pero aun así los actores lo hicieron muy bien y supieron representar a cada personaje como es descrito en el libro, pero en el espectáculo habían escenas que no estaban bien representadas y que no seguían el orden del libro.
    En general es una buena obra aunque se podría mejorar en el aspecto de el orden.

    ResponElimina