dilluns, 7 de desembre del 2015

DOMINGO DE TEATRO EN EL LLIURE. ANTÍGONA

Los alumnos de literatura hemos ido este domingo 6 de diciembre al "Teatre LLiure" de Barcelona a ver una adaptación libre de Miguel del Arco sobre la obra de Sófocles, "Antígona". 

Igual que el curso pasado, cuando fuimos a ver la adaptación de "El misántropo", el director  Miguel del Arco ha vuelto a poner el punto de mira en temas universales que a pesar de los años y los siglos, todavía nos afectan.

"Antígona" se presenta como una reflexión sobre el poder, sobre el enfrentamiento entre el estado y el individuo, la ley y los sentimientos, los dioses y los humanos, los vivos y los muertos. Los dioses, desde la enorme bola  traslúcida que cuelga en lo alto del escenario, miran a los mortales y rigen inexorablemente sus destinos. Es la tragedia griega trasladada a nuestro mundo, en el que la intransigencia y el totalitarismo del poder hace desgraciados a los seres humanos. Antígona es el mito de la libertad individual, de la rebeldía contra las leyes injustas. Antígona somos todos.

Seguiremos yendo al teatro.

















Crítica teatral por Daniel Ventura

La “Antígona” de Miguel del Arco, un prodigio inteligente, una función casi perfecta, yo la recordaré siempre por un momento concreto: Antígona, a la que Creonte ha condenado a la oscuridad por su desobediencia, vuela sobre nosotros, y no hablo sólo de los espectadores, encerrada en una cueva con forma de esfera translúcida. Vuela dañada y vuela rota, pero no vuela vencida, sino dignificada por el castigo en su determinación. Sinopsis de lo bello y lo horrible, momento memorable de nuestro teatro, el vuelo de Antígona subraya la miseria de Creonte, arrastrado por el poder a una sima de la que ni siquiera la sensibilidad extremada de un director como Del Arco puede sacarle. El trayecto por el aire de Antígona es prueba brillante del genio del director, episodio innegable de un trabajo interpretativo magnífico y el instante quizás más feroz de la feracidad de una función multiplicada en calidad e ideas precisas. Una memorable disección de la guerra, y no sólo la del campo de batalla.
Porque nada de este montaje, que no la subraya ni la exagera, sino que la construye como una atmósfera inescapable, se entiende sin la guerra. Parece que Miguel del Arco ha tomado literalmente lo que dijo Steiner sobre que “Antígona” pervive en nuestras fibras porque contiene todos los conflictos. Pero ha dado el paso siguiente en el razonamiento y su función nos aterriza sobre todo en el conflicto... sobre el conflicto. En esas coordenadas, la rebeldía funeraria de Antígona es la enseña visible de un personaje eterno precisamente porque afronta dicotomías capitales: la felicidad o el duelo, la honra a los muertos o el apego a los vivos, la felicidad o la angustia, la obediencia a la Ley o la lealtad a uno mismo, el yo o el Estado. Antígona no contempla las dicotomías; las saja y toma siempre entre las manos la mitad más cercana a lo humano. La otra cae a los pies de Creonte, otro personaje agónico, incapaz de vencer esa ceguera a la que hemos llamado poder.
Antígona es Manuela Paso y Creonte es Carmen Machi. Musa brillante del director, más que convertirse en hombre, Machi se instala en la androginia para dar vida a un rey con rasgos de madre, a un hombre desquiciado por la púrpura, a un ser enmarañado en contradicciones que acaba llegando tarde a su propia salvación. Machi le da al rey perfiles bruscos, le blinda con verdad de fanático en su empecinamiento tirano y se rompe con él, desde la austeridad y hacia el desgarro, cuando todo se rompe a su alrededor. Una interpretación fascinante. También lo es la de Manuela Paso: me costó algo verla entrar en los perfiles de Antígona, pero a medida que avanza la función crece su potencia y llena de energía el dolor y la determinación rabiosa de una mujer joven que ha visto y acompañado la ruina de su padre, que ha perdido a dos hermanos, Eteocles y Polinices, asesinados entre sí, que está sola contra un decreto injusto y tiene todavía no sólo las fuerzas sino la voluntad para luchar. O para amar a los suyos, que a veces y tristemente, es lo mismo.
La contienda es de las dos, pero hay a su alrededor un equipo notable. Me resultó muy interesante la Ismene de Ángela Cremonte, porque ése personaje hace uno de los trayectos grandes de la función y la actriz vuelca verdad en su composición, algo así como una adolescente viajada de la inconsciencia a la responsabilidad a lomos de una pregunta lanzada por su hermana Antígona: “¿Qué paz encontraremos tú y yo si obedecemos?”. Disfruté la veta de humor negro y el talante irónico que José Luis Martínez le da al guardia y la exactitud de los demás, Santi Marín y Silvia Álvarez como corifeos y Raúl Prieto, como el pulcramente trágico Hemón. Me asombró mucho Cristóbal Suárez en esa escena magnífica en la que Tiresias evoca con rabia el desastre que le va a estallar a Creonte en el reino y en el pecho. Suárez crispa la voz y descoyunta la gestualidad con impresionante precisión.

Precisión: ahí la clave de un vibrante ejercicio intelectual que es, también, un montaje esplendoroso. Nos hemos quedado con que Creonte es de repente mujer, pero lo que ha hecho Miguel del Arco en esta versión libre del texto de Sófocles me parece que va bastante más allá de un cambio de género en los roles. Ha suprimido fragmentos y personajes y ha aligerado los parlamentos, en los que ha introducido, o mejor, en los que ha hallado instantes de furor vehemente que llevan la función a un campo de intensidad poco antes visto. Arropado por un apartado técnico impecable, juega magistralmente con detalles que enriquecen la experiencia: las proyecciones, los coros, la intimidad asesinada por las cortinas que dominan la puesta, las miradas de asombro de los actores en coro, el poder simbólico de una soga... La inteligencia siempre es capaz de la ironía y por eso, a su honda reflexión sobre la guerra y el individuo ha añadido detalles de sarcasmo, como el de explicar gráficamente que los hombres somos juguetería en manos de dioses con máscaras de superhéroes cutres.


http://www.abc.es/cultura/teatros/20150417/abci-antigona-miguel-arco-teatro-201504151456.htmlhttp://www.teatroateatro.com/criticas/critica-de-antigona/12899/

2 comentaris:

  1. Me sorprendió mucho como actuaron de bien cada uno de los personajes. La obra aveces un poco dificil de entender pero muy buena. Estaria bien repetir,ir a ver diferentes obras relacionadas con la literatura.

    ResponElimina
  2. Ir al teatro fue una gran experiencia que me pareció muy interesante. Los actores hicieron un gran trabajo, consiguiendo plasmar el carácter de la obra sin hacer de este clásico una parodia exagerada. ¡Muy buen trabajo!
    La obra en sí tiene una convicción de ideas fuertes que se pueden adaptar perfectamente en nuestros tiempos. Una obra maestra que sin duda alguna te hace recapacitar sobre el poder que persigue el ser humano des de los inicios y las consecuencias donde podemos llegar.
    Una actividad muy interesante. Sin duda alguna animo a mi profesora a que siga organizando la salida y siga llevando a sus alumnos al teatro.

    -Laia Águila Pérez

    ResponElimina