dilluns, 19 de novembre del 2012

LOS SONETOS DE LOPE DE VEGA


Escucha los sonetos que hemos comentado en clase y que corresponden a dos escenas de la película "Lope" que próximamente veremos. Comenta qué te han parecido.






9 comentaris:

  1. Patricia Garcia Torroja 1r B

    Estos fragmentos de la película "Lope" me han parecido muy buenos, ¡Tengo ganas de mirar la película!
    En cuanto a los dos poemas, el primero al principio me parecía un poco ficticio, que una persona pueda componer un soneto de tal manera, es decir con tanta rapidez, sin ningún error con la métrica perfecta, dividiéndolo en dos cuartetos y dos tercetos… pero bueno aunque se haya dicho que tal vez fuera un leyenda, yo ahora creo que realmente lo pudo hacer, ya que era un genio y si es un personaje fundamental en la literatura castellana, debe ser por algo.
    El segundo poema me gusta mucho. Es atípico. Hace una descripción del amor mediante adjetivos y verbos con los cuales hace términos opuestos dándonos una idea de amor como sufrimiento o enfermedad. A parte de esto, al leerlo te vienen unas sensaciones determinadas y realmente puedes llegar a sentir lo que nos quiere decir el poema.

    ResponElimina
  2. Mireia Oriol Farrés 1r batx B24 de novembre del 2012, a les 7:27

    El primer soneto, “Un soneto me manda hacer Violante” muestra al Lope más audaz e ingenioso, que es capaz de construir un soneto al instante, como si su cabeza tuviera inscrita la estructura de un soneto y con sólo hablar, sea capaz de formularlo.
    Es un soneto gracioso, y sobretodo muy perspicaz, con el que el autor describe cómo se construye un soneto haciendo un soneto, y este juego deja al lector impresionado.
    También podemos comentar el hecho de que hace coincidir lo que dice, es decir el fondo, con la estructura del mismo soneto, la forma. Esto ya nos deja claro que es genialidad.

    El otro soneto “¿Qué es el amor?” es un poema muy sensorial, y además muy realista, y puede que una de las mejores definiciones de amor que se puedan dar. Lo encuentro muy especial.
    El conjunto de todas estas contradicciones, el amor como algo tan hiperbólico, de tanta bipolaridad, tan irresistible y tan engañoso al mismo tiempo… Con este soneto vemos al Lope más sentido y más liberal. Cuando el lector lee este soneto, es capaz de imaginarse situaciones con cada uno de los elementos antitéticos, por muy contradictorios que sean, creo que somos capaces de atribuirle vivencias y sentimientos a cada una de ellas.
    Personalmente, creo que la mejor definición del amor es la que uno mismo se construye, y de hecho, es como termina el soneto el propio poeta, concluyendo que el amor es algo que se bebe, que se deboca dentro tuyo, y que si no lo pruebas, por mucho que te lo expliquen, no eres capaz de entenderlo.

    ResponElimina
  3. Leer un poema de Lope es ya emotivo por si, un hombre que aparentemente puede crear sonetos de la nada y improvisarlos en medio de la corte, debió de ser un genio. Creo que no mucha gente sabe de ello, Lope fue un gran poeta y muy inteligente.
    Sentir los poemas de Lope recitados con esa bravura en el caso de "Un soneto me manda hacer Violante" que recita el actor, o la descripción del amor en el segundo vídeo, es muy emotivo. Me llena de curiosidad saber como será la película.

    ResponElimina
  4. Me han gustado mucho escuchar estos sonetos recitados por Lope de Vega en estas dos escenas de la película, ya que con la escena me he hecho una idea de la historia de cada soneto, del contexto en que los recita o escribe, pero a la vez, me ha causado mucha intriga y quería seguir viendo la película para saber como continua la historia.

    ResponElimina
  5. No podemos comparar el primer soneto con el segundo. No podría hacer una valoración de los dos sonetos a la vez.
    El primer soneto "Un soneto me manda a hacer Violante" es un soneto burlesco, desafiador, en que Lope nos deleita con una ingeniosa creación que se dice que inventó al instante, este poema ha estado divertido, no me transmite ningún sentimiento profundo, tan solo me produce mucha admiración hacia Lope, que pudo crear un soneto sin papel ni pluma y al momento delante de tanta gente. Sin embargo, es muy curiosa la manera en que va describiendo el soneto, ya que el fondo y la forma coinciden a la perfección. En cambio, el segundo soneto, en el que nos habla de que siente uno cuando se enamora, es mucho más profundo, cuando lo escucho con la voz del narrador tan dulce y tranquila se me pone hasta la piel de gallina, es muy bonito.

    ResponElimina
  6. Bajo mi punto de vista, como ya comenté en clase, debió ser muy ingenioso al poder hacer un soneto al instante en que se lo proponen, aparte de tener valentía por "enfrentarse" ante un reto de la Corte. Vale decir, que en mi opinión, en la película se muestra muy ficticio ya que componer un soneto con lo que comporta es casi imposible -casi, por no afirmar una cosa que Lope podría haber hecho, pero no está confirmado-. A la vez, el segundo soneto muestra una parte de Lope, que solo los que profundizan en él pueden descubrirla, es su equivocación en ser mujeriego o enamoradizo, un mujeriego en su definición no conoce el amor simplemente se divierte con el sexo contrario, pero al revés, un enamoradizo conoce la magia y a la vez la desolación del amor. Y como pasa en sus sonetos, hay una antítesis al decir que Lope fue afortunado por haber coincidido con el amor tantas veces y haber podido disfrutarlo que a la vez decir que fue desafortunado por haber sufrido tantas perdidas a la vez que soledades.

    ResponElimina
  7. Anna Gàlvez Saleta:

    El primer video corresponde al soneto “Un soneto me manda hacer Violante”. Es muy sorprendente porque, según se cuenta, lo improviso al momento y lo recitó ante Isabel de Urbina y su amante (quién le retó a hacer-lo). Al ver-lo en el video, con el lenguaje no verbal, los aplausos de la gente causa más rivalidad entre Lope y el amante.
    El segundo video es el soneto “Desmayarse” en el que define con términos contrarios el amor como sufrimiento gozoso. Me gusta mucho este soneto, además el actor lo recita tan pausada y profundamente que el sentido de cada una de las palabras es como un pinchazo en los adjetivos negativos, y una caricia en lo positivos.

    ResponElimina
  8. El primer soneto de Lope de Vega es "un soneto me manda hacer Violante". La verdad es que es uno de los sonetos que hemos estudiado que más me gusta, ya que rompen con los esquemas, no habla de amor, es como una burla, como vacilante. Me gusta porque es muy diferente a los demás, aunque realmente no creo que lo hiciera al acto.

    El segundo Soneto, en cambio, es más "normal" define el amor. La verdad es que también me gusta mucho, es de fácil comprensión, abundan los adjetivos y es más sencillo que otros que hemos estudiado. Me gusta mucho como lo recita el actor, lo hace claro, y se entra más en el poema.

    ResponElimina
  9. Anna Tejedo 1r de Batxillerat B7 de febrer del 2013, a les 12:10

    Sin duda, el que más me ha gustado de los dos ha sido el segundo. Me encanta como describe el sentimiento de amor, muy claramente con los adjetivos. Este actor de la película "Lope" lo recita muy bien, ya que no se hace pesado al escucharlo.

    El primero también me ha gustado ya que nos muestra la capacidad de Lope para hacer sonetos, que le salen muy rápido y fácil y por eso me asombra que pueda improvisar uno así.

    ResponElimina