dilluns, 8 d’octubre del 2012

"En tanto que de rosa y azucena..." de Garcilaso de la Vega

Consulta la página de Garcilaso en internet y busca los siguientes datos de su biografía.  Garcilaso se enamoró de Isabel Freire pero ésta se casó con otro. Más tarde ella moriría. ¿Con quién se casó  Isabel y de qué murió? ¿qué soneto le dedica Garcilaso tras su muerte?  El poeta se casó con otra mujer ¿quién? ¿fue una boda por amor?http://www.garcilaso.org/

Ver imagen en tamaño completoLee la información sobre el tópico del CARPE DIEM. Comenta qué te parece dicho tópico.
http://es.wikipedia.org/wiki/Carpe_diem

10 comentaris:

  1. Isabel se casó con Carlos V el 10 de marzo de 1526, una boda imperial en Sevilla,más tarde se casó con don Antonio de Fonseca, regidor de Toledo, y murió lo más probable en un cuarto o quinto parto, o como consecuencia de él, y fue enterrada en la capilla familiar de los Fonseca en el toresano monasterio de San Ildefonso, en un año comprendido entre 1534 y 1537.

    Garcilaso le dedica el Soneto XXIII tras su muerte.

    El poeta se casó con doña Leonor, la hermana de Carlos V más o menos entre el 21 de septiembre al 6 de octubre de 1525, en Toledo.

    No, fueron los frutos de la estrategia matrimonial del excomunero fueron inmediatos.

    Creo que el tópico carpe CARPE DIEM es un tópico muy flexible ya que según su evolución puede significar vive la vida como si fuere el último día, como de manera irresponsable, hasta vive la vida antes de envejecer, como aprovechando la juventud, pero creo que en el sentido más amplio del significado del tópico quiere decir aprovecha el momento, en el sentido de no malgastarlo. Es un tópico que personalmente me gusta mucho ya que ahora que somos jóvenes queremos vivir la vida al límite y porque hoy en día siempre corremos ha hacer las cosas para no perder tiempo.

    ResponElimina
  2. Patricia Garcia Torroja 1r B

    Carlos V se caso con Isabel el 10 de marzo de 1526 en Sevilla. Más tarde se casó con don Antonio Fonseca, regidor de Toledo. Murió en uno de los partos y fue enterrada en la capilla familiar de los Fonseca en el monasterio de San Idelfonso. Por su muerte, el poeta le dedico el soneto XXIII. El poeta se casó con doña Leonor, hermana de Carlos V el 1525 en Toledo.

    Carpe diem es un termino que significa que vivas la vida como si no hubiera un mañana. Es decir que vivas con mas intensidad porque la vida no es para siempre. Carpe diem también transmite un poco de locura, ya que para poder vivir cada momento con más intensidad, se necesita un poco de locura para poder conseguirlo. Personalmente me gusta mucho este termino y creo que todos deberíamos seguirlo, aunque sea un poco.

    ResponElimina
  3. Mireia Oriol Farrés 1er Batxillerat B15 d’octubre del 2012, a les 8:01

    Isabel Freire se casó el 10 de marzo de 1526 con Carlos V en Sevilla, en una gran boda. Unos años después se casó con don Antonio de Fonseca (regidor de Toledo). En su último parto falleció y fue enterrada en la capilla familiar de los Fonseca en el monasterio de San Idelfonso (1534-1537).
    Garcilaso de la Vega le dedicó el Soneto XXIII cuando Isabel falleció. Por otro lado, el poeta se casó con doña Leonor, la hermana de Carlos V en otoño de 1525 en Toledo.
    Personalmente no creo que fuera una boda por amor, sino más bien una boda por conveniencia.

    El tópico CARPE DIEM es una expresión en latín que se traduce como “aprovecha el día” que nos viene a decir que no debemos desaprovechar el tiempo del cual nos han brindado. También nos dice que debemos gozar del presente, imaginándonos que no existe un futuro, porque lo queramos creer o no, que haya un futuro es muy incierto. Es más un “vive el momento”, “aprovecha la oportunidad”.


    ResponElimina
  4. Isabel se casó con Carlos V, en 1526 en Sevilla. Más tarde se casó con Antonio Fonseca, que era regidor de Toledo como lo era el mismo Garcilaso de la Vega. Isabel murió a causa del parto. El poeta le dedicó el soneto XXIII.
    Garcilaso se casó con la hermana de Carlos V, doña Leonor, en 1525.

    El Carpe Diem es un tópico literario del renacimiento, el barroco y el romanticismo. Es un término latino que significa literalmente "Toma el día", lo cual sería una equivalencia a la frase castellana "vive cada momento de tu vida como si fuese el último". Era empleado por los poetas para indicar que la vida es corta pero que se tiene que vivir intensamente y aprovechar todas las oportunidades que te brinda.

    ResponElimina
  5. Isabel Freire se casó con don Antonio Fonseca, regidor de Toledo al igual que Garcilaso y miembro de la nobleza. Ella murió en los últimos meses del 1533 o principios del año siguiente en el parto de su tercer hijo. A ella le dedica el soneto XXV.

    Garcilaso se casó con una de las damas de la hermana de Carlos V, Elena de Zúñiga. No fue una boda por amor ya que fue pactada entre Carlos V y él.

    El tópico del CARPE DIEM ha ido evolucionando a lo largo de las épocas, proviene del latín y significa "toma el día" que quiere decir "aprovecha el momento". CARPE DIEM es un estilo de vida, es no dejar nada por hacer, es hacer todo, es vivir todo hoy, como si no hubiera un mañana. A la vez el tópico quizás transmite el vivir sin pensar lo que nos queda, las consecuencias, el tiempo. Lo que significa vivir con alegría, con una sonrisa, pase lo que pase, porque es único y no sabes lo que puede pasar mañana. CARPE DIEM iría a ser: vive la vida, sin que te importe nada, tan solo disfrutando y aprovechando cada momento, porque es único.

    ResponElimina
  6. Isabel y Carlos V se casaron el 10 de Marzo del año 1526 en Sevilla.Pero más tarde, Isabel se casó con Antonio Fonsesca, que era el regidor de Toledo. Ella murió en uno de sus partos, cosa muy habitual en esa época, y fue enterrada en el monasterio de san Idelfonso.
    el poeta, apenado a causa de su muerte, le dedicó el soneto XXIII. Finalmente, Garcilaso se casó con la hermana de Carlos V, doña Leonor, el 1525 en Toledo.
    El tópico carpe diem procede del latín. Significa vivir el momento al máximo ya que nunca se sabe lo que puede ocurrir mañana. Carpem diem se utiliza en el Renacimiento, en el Barroco y en el Romanticismo. Lo que se quiere transmitir con este tópico es que la vida es corta y no nos podemos arrepentir de aquellas cosas que nos faltaron por hacer, o aquellas que no hicimos, aquellas oportunidades que dejamos escapar.. vaya, que no hay vuelta atrás, y si no disfrutamos ahora, no podremos disfrutar nunca.

    ResponElimina
  7. Isabel Freire se casó el 10 de marzo de 1526 con Carlos V en Sevilla. Unos años después se casó con don Antonio de Fonseca, que ejercía de regidor en Toledo. Murió durante el parto de su último hijo y fue enterrada en la capilla familiar de los Fonseca.
    Garcilaso de la Vega, muy enamorado, le dedicó a Isabel el Soneto XXIII cuando ésta falleció. Aun así, el poeta se casó con doña Leonor, la hermana de Carlos V, en 1525 en Toledo.
    En esa época la mayoría de las bodas eran por conveniencia, para unir riquezas, tierras y posesiones. Podías estar locamente enamorado de alguien, y éste de ti, pero que tu familia te obligara a casarte con otra persona para augmentar el poder familiar.

    El tópico CARPE DIEM es una expresión en latín que se traduce como "el último día". Nos invita a vivir cada día como si fuera el último. Tenemos que aprovechar el tiempo que tenemos, porque al fin y al cabo no sabemos cuando terminará todo. Debemos gozar del presente, pasarlo bien y disfrutar. Actualmente la gente lo traduce como "vive el momento", pero es más que eso, si cada segundo de tu vida lo vives como si fuera el último, podrás gozar de toda una vida.

    ResponElimina
  8. Anna Tejedo 1r de Batxillerat B22 d’octubre del 2012, a les 10:06

    Isabel Freyre se casó con Carlos V, en Sevilla, el 10 de marzo de 1526, la que fue una gran boda. Más tarde se casó con el regidor de Toledo, don Antonio Fonseca. Isabel murió de parto y fue enterrada en la capilla familiar de los Fonseca, situada en el monasterio de San Idelfonso.
    Garcilaso le dedica el Soneto XXIII cuando Isabel muere y se casa con Leonor, hermana de Carlos V el año 1525 en Toledo, en una boda concertada.

    El tópico “Carpe Diem” es una locución latina, traducida como “toma el día”. Su significado es que debemos aprovechar todos los dias como si fueran los últimos., es decir, debemos gozar del presente y disfrutarlo. Hoy en día es traducido como “vive el momento”, ya que lo que no disfrutas ahora no podrás recuperarlo nunca.

    ResponElimina
  9. Anna Gàlvez Saleta:

    Isabel Freire se casó con don Antonio de Fonseca y posteriormente murió al dar a luz a su tercer hijo. Gracilazo le dedica el soneto XXV. Aun así Gracilazo se casó con doña Elena de Zúñiga por voluntad del rei.

    Carpe Diem: Opino que es un tópico algo descabellado, por decirlo de algún modo. Es muy optimista aprovechar cada momento, sacar lo mejor de cada instante, auque creo que se debe tener en cuenta el futuro, porque pasará a ser el presente al fin y al cabo.

    ResponElimina
  10. Anna Gàlvez Saleta:

    Isabel Freire se casó con don Antonio de Fonseca y posteriormente murió al dar a luz a su tercer hijo. Garcilaso le dedica el soneto XXV. Aun así Garcilaso se casó con doña Elena de Zúñiga por voluntad del rey.

    Carpe Diem: Opino que es un tópico algo descabellado, por decirlo de algún modo. Es muy optimista aprovechar cada momento, sacar lo mejor de cada instante, auque creo que se debe tener en cuenta el futuro, porque pasará a ser el presente al fin y al cabo.

    ResponElimina