dimecres, 5 d’octubre del 2011

Machado y Leonor

Escucha el siguiente video sobre la boda del poeta Antonio Machado y Leonor.
Desde allí accede a la versión musicada de Joan Manuel Serrat de A un Olmo seco publicado por Carlos Martin.
Escribe un comentario sobre la impresión que te ha producido el poema trabajado en clase A un Olmo seco.

http://www.youtube.com/watch?v=VZG6COgtAPs

15 comentaris:

  1. Hola Charo!
    La verdad que la impresión que me ha causado ha sido muy bueno, ya que cuando lees un poema no piensas que los versos puedan darse la vuelta y significar otras cosas. En "A un olmo seco" de Antonio Machado, en principio solo habla de un árbol que está herido pero que aún hay esperanza. Cosa que en realidad significa que Leonor esta herida y que el poeta quiere un milagro para que ella salga de esta.
    La verdad es que me quede fascinada. ¡Me ha gustado mucho!

    ResponElimina
  2. Hola Charo!
    Este poema me ha encantado, y la verdad es que ahora que sé la historia que hay detrás de sus palabras y la situación personal que llevó a Antonio a escribirlo puedo decir que me gusta aún más. El contenido se podria resumir con la palabra esperanza, ya que el poeta empieza con adjetivos negativos pero aún así acaba con la idea de que, aunque sería un milagro, la primavera es posible.

    ResponElimina
  3. Hola Charo!
    Al leer este poema, la verdad, es que creí que no hacía falta hacer un poema tan bello para un olmo medio muerto (con perdón) pero después de analizarlo y saber de la vida del autor, y al ver que cuando habla del olmo en realidad habla de su amada, ¡me ha gustado muchísimo más! creo que es admirable que el autor crea en la recuperación de algo o alguien cuya esperanza es mínima, pero creo que éso es lo que siempre queda, ¿no?

    ResponElimina
  4. Hola Charo!
    Debo decir que aunque no hubiera sabido nada de la vida de Antonio Machado, me hubiera encantado el poema. Básicamente porque expresa la esperanza que uno/a puede llegar a tener en algo que quiere.
    Sin embargo, saber lo que le pasó al poeta me ha ayudado bastante a comprender mejor el poema "A un olmo seco". Saber lo que sufrió cuando perdió al amor de su vida, Leonor, y que nunca perdió la esperanza.
    Personalmente creo, que como Machado hizo, la esperanza es lo último que debemos perder.

    ResponElimina
  5. ¡Hola Charo!
    El poema me ha gustado mucho, porque es interesante la manera en la que lo convierte en una metáfora de su mujer Leonor. Sinceramente, sin conocer su vida no habría comprendido su significado, pero ahora que lo sé, es increíble como Antonio Machado consigue transformar la tristeza por su mujer enferma y la esperanza en su recuperación en un poema precioso.

    ResponElimina
  6. Hola Charo!
    Me ha gustado mucho el poema porque al principio parece que esta hablando de un simple Olmo pero, si conoces su vida, te das cuenta que es una metáfora para referirse a su mujer Leonor. Creo que Machado es un gran poeta porque plasma muy bien sus sentimientos en los poemas.

    ResponElimina
  7. Hola Charo!
    La verdad es que nunca habia leído un poema con tanto detenimiento. Al hacer el comentario de texto y en el punto de localización haber sabido un poco más sobre Machado me ha ayudado a interpretar los versos y el significado real del poema, ya que se trata de una metáfora muy bien conseguida sobre su esposa Leonor cuya enfermedad la está deteriorando poco a poco y es de difícil curación.
    Sinceramente me ha cautivado!

    ResponElimina
  8. ¡Hola Charo!
    El poema me ha parecido una forma muy acertada de explicar con esa metáfora (la cual si no conoces la vida de Machado no puedes apreciar lo que expresa con toda claridad) la lenta muerte de su amada, lo que más apreciaba en su vida. Creo que plasma muy bien como han dicho otras, sus sentimientos. Cosa que no puede hacer cualquier persona y poeta.

    ResponElimina
  9. ¡Hola Charo!
    Este poema me ha gustado muchísimo puesto que hasta que no lo lees y le ves el sentido al poema, ya sabiendo la historia de Machado y Leonor, no te das verdaderamente cuenta de a quien se lo dedica. Muchas personas pensarán igual ya que es un poema muy bonito de leer.

    ResponElimina
  10. Hola Charito
    Desde mi punto de vista es muy trágico pero a mi me gusta mucho, el uso de la metáfora para referirse a su mujer Leonor, está realmente bien y muy logrado. Después de analizarlo puedes entender el verdadero sentido y lo que realmente quería decir Machado. Tiene un poder de expresión muy bueno.

    ResponElimina
  11. En este poema se relaciona la vida de un olmo con la vida de su amada, y esta a mi me pare muy original. Aunque si no sabes la vida de Garcilaso no puedes relacionar este poema con lo ocurrido en su relación amorosa.

    ResponElimina
  12. Ariadna Capdevila Garcia27 d’octubre del 2011, a les 8:46

    El poeta, Antonio Machado, habla de un olmo, medio podrido, roto por un rayo, lleno de hormigas y arañas, que en cualquier momento será derribado por un leñador y lo convertirán en distintas cosas insignificantes, ya que la madera que podrán hacer será de mala calidad, pero que antes que todo eso pase, hay un pequeño sentimiento de esperanza y recuperación en el rama que tiene hojas verdes.
    Cuando en clase hicimos la conclusión, quedé muy fascinada al ver que en realidad, no hablaba de la enfermedad de un simple olmo, sino de la enfermedad de su amada Leonor.
    A pesar de que anteriormente hubiéramos trabajado la biografía de Antonio, no me había pasado por la cabeza que en realidad se estuviera refiriendo a ella.
    En mi opinión, es un poema impresionante y muy acertado. Creo que no todos los poetas serían capaces de hacer una obra así. Además, me enseñó que la poesía no es un texto separado en líneas cortas, con una rima y con un lenguaje a veces incomprensible y sin significado, sino que es un escrito lleno de sentimiento, que si te paras a analizar y a interpretar puedes sacar de allí algo maravilloso.
    ¡Sinceramente, este poema me encantó!

    ResponElimina
  13. ¡Hola Charo! La verdad es que éste poema me ha parecido muy bonito, con solo el hecho de referirse a su mujer con esas perspectivas y esa manera de hacer una metáfora con ella creo que esta bastante bien hecho, aunque puede resultar un tanto difícil de comprender si no sabes parte de su vida, refiriéndome a su relación con Leonor, y lo que le sucedió.
    En general, me ha gustado mucho, y sobretodo la expresión que el poeta le da al poema es espectacular.

    ResponElimina
  14. Un poema excelso, maravilloso. Gracias por publicarlo y hacer así que otras personas lo conozcan y se detengan en él.

    ResponElimina