dimecres, 26 d’octubre del 2011

Garcilaso de la Vega y el soneto XXIII

 Consulta la página de Garcilaso en internet y busca los siguientes datos de su biografía.  Garcilaso se enamoró de Isabel Freire pero ésta se casó con otro. Más tarde ella moriría. ¿Con quién se casó  Isabel y de qué murió? ¿qué soneto le dedica Garcilaso tras su muerte?  El poeta se casó con otra mujer ¿quién? ¿fue una boda por amor?
http://www.garcilaso.org/

Ver imagen en tamaño completoLee la información sobre el tópico del CARPE DIEM. Comenta qué te parece dicho tópico.
http://es.wikipedia.org/wiki/Carpe_diem

11 comentaris:

  1. Garcilaso de la Vega se enamoró de Isabel Freire, pero no era un amor correspondido. Ella se casó con don Antonio de Fonseca, regidor de Toledo y miembro de la nobleza. Isabel muere en 1534 al dar a luz a su tercer hijo, y Garcilaso le dedica el soneto XXV.

    Después de haber leído la información del tópico del carpe diem, sigo creyendo que es bastante necesario tenerlo presente en nuestras vidas y es un tópico muy acertado, ya que vivir el presente es muy importante para vivir al máximo nuestra existencia y disfrutar cada segundo.

    ResponElimina
  2. Isabel se casó cin don Antonio de Fonseca, y muere en 1534 tras dar a luz a su tercer hijo. Aparece en el soneto XXV. Garcilaso de casa con donña Helena de Zuñiga, pero no es un matrimonio de amor, por que es obligado por el rey.
    El Carpe diem me parece un tópico ideal, creo que se tendria que incluir en las vidas de todas las personas del mundo.

    ResponElimina
  3. Isabel Freyre se casó con Antonio de Fonseca, y murió al dar a luz a su tercer hijo. Garcilaso, que se casó con Helena de Zúñiga por orden del rey, le dedicó el soneto XXV.

    ResponElimina
  4. Eli Iglesias y Mireia Garcia27 d’octubre del 2011, a les 3:45

    Garcilaso de la Vega se enamoró de Isabel Freyre pero esta se casó con Antonio de Fonseca.
    En 1534 el poeta viaja a Toledo donde conoce la muerte de Isabel, ocurrida unos meses antes, al dar a luz a su tercer hijo, y la dedica el soneto XXV.
    Garcilaso se casó con una de las damas de compañia de la hermana de Carlos V , Elena de Zúñiga. No fue un matrimonio por amor ya que fue una negociación del rey por conveniencia.

    ResponElimina
  5. Garcilaso de la Vega se casó con Elena de Zúñiga, y no fue un matrimonio por amor, se casó con ella por obligación del rey.

    ResponElimina
  6. A mi especialmente la locución latina Carpe Diem me parece un tópico que está muy bien logrado en el Soneto XXIII de Garcilaso y el significado en este puede reflexivo y de gran utilidad para muchas personas.

    ResponElimina
  7. Garcilaso de la Vega se enamoró de Isabel Freire, pero este amor no fue correspondido porqué ella se caso con Antonio de Fonesca. Isabel murió al dar a luz a su tercer hijo y Garcilaso decide dedicarle el soneto XXV.
    Luego Garcilaso se casó por conveniencia, no por amor, con una de las damas de compañía hermana de Carlos V.

    El tópico de Carpe Diem es muy importante en nuestra vida, porque vivir el presente es lo mejor que podemos hacer para disfrutar más de la vida.

    ResponElimina
  8. Ariadna Capdevila Garcia27 d’octubre del 2011, a les 14:09

    Isabel Freire, se casó por las fechas en que Garcilaso preparaba su viaje a Italia con don Antonio de Fonseca, regidor de Toledo igual que él, y miembro de la nobleza. En 1534, Garcilaso viaja a Toledo y allí conoce la muerte de Isabel, que murió meses antes, al dar a luz a su tercer hijo. El poeta le dedica el soneto XXV. Garcilaso se casó con otra mujer, Elena de Zúñiga, una de las damas de compañía de Leonor, hermana de Carlos V. No fue una boda por amor, sino que fue una boda forzada y negociada por convivencia, por el rey Carlos V.

    Pienso que es un tópico literario apropiado para cualquier etapa y para cualquier momento de la existencia. En esta locución latina nos tendríamos que agarrar todos y hacerle caso, porque todos tendríamos que disfrutar y aprovechar más el momento y dejar de estar pendiente y pensar en el mañana y en las cosas que vendrán.

    ResponElimina
  9. Garcilaso de la Vega se enamoró profundamente de Isabel Freire, pero desgraciadamente ese amor era no correspondido.
    Isabel se casó con Antonio de Fonseca, regidor de Toledo. El poeta también se casó, y fue con Elena de Zúñiga. Sin embargo el matrimonio no fue por amor.
    Más tarde,en 1534, Garcilaso volvió a Toledo y descubrió que Isabel había muerto. En el soneto XXV hace referencia a lo ocurrido.

    ResponElimina
  10. Garcilaso de la Vega se enamoró de Isabel Freire pero ésta se casó con otro. Ella se casó con don Antonio de Fonseca, regidor de Toledo y miembro de la nobleza.
    Isabel Freire muere en 1534 al dar a luz a su tercer hijo y Garcilaso de la Vega le dedica el soneto XXIII. Garcilaso se casó con Donña Helena de Zuñiga, pero no fue un matrimonio de amor, porque fue obligado por el rey.

    El tópico del Carpe Diem lo tendríamos que tener presente todas las personas y todos los días, ya que no aprovechamos todo ni vivimos todo al máximo como lo tendríamos que hacer.

    ResponElimina
  11. Me parece muy hermoso que traigas aquí a Garcilaso, no por conocer su vida privada, sino por si ello conduce a leer sus soberbios sonetos y no solo el XXV.

    ResponElimina