dimarts, 25 d’octubre del 2011

Elegía de Miguel Hernández




Miguel Hernández (Orihuela, 1910- Alicante, 1942) escribe esta elegía a raíz de la temprana muerte de su amigo y compañero Ramón Sijé. En ella expresa todo el dolor por la muerte de un ser querido y el deseo de un nuevo encuentro con él a través de la naturaleza. Escribe un comentario sobre la impresión que te ha producido este poema y elige los versos que más te hayan gustado. Consulta los siguientes enlaces y escucha la versión musicada de Joan Manuel Serrat.

http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Hern%C3%A1ndez
http://www.youtube.com/watch?v=vKPhKUCcIQc&noredirect=1






10 comentaris:

  1. ¡Hola Charo!
    Este poema supuso un cambio en la manera de escribir elegías, sugiere un nuevo encuentro entre el fallecido y el poeta mediante la naturaleza, en el huerto de Miguel Hernández, en su higuera. Presenta su muerte como algo injusto y se ve la clara rebeldía del poeta ante todo esto.
    Me gustó bastante ver cómo el autor muestra sus sentimientos ante la pérdida de su amigo.

    ResponElimina
  2. ¡Hola Charo!
    La elegía de Miguel Hernández me ha parecido desoladora porque, además de perder a su amigo, no puede cumplir la promesa de enterrarle él mismo. También es increíble como el autor es capaz de hacer sentir al lector la rabia y el dolor de la pérdida.

    ResponElimina
  3. La elegía de Miguel Hernández me parece un poema un poco desalentador, al crear tal catarsis de sentimientos dolorosos, creados tanto por la muerte como por la frustración del inalcanzable enterramiento de su mejor amigo. Pero supongo que guiado por la tristeza del momento es comprensible. Aunque al final demuestra un punto de aceptación hacia su muerte junto con el deseo de reencontrarle en la naturaleza.
    Las palabras que utiliza transmiten muy acertadamente sus sentimientos.

    ResponElimina
  4. ¡Hola Charo!
    La elegía me ha gustado mucho porque observo cómo Miguel Hernández echa de menos a su querido amigo e intenta volverse a encontrar con él mediante la naturaleza, convertido en algo natural e ir con él cuando esté en el huerto, como hacían anteriormente, no en persona pero sí con su alma.

    ResponElimina
  5. La elegía de Miguel Hernandez plasma una muerte injusta y el dolor de Miguel al volver dondé pasaba las horas con él. El dolor que siente al no poder cumplir su promesa de enterrarlo. Realmente te transmité su rabia y su dolor, al hacerlo puedes entender mucho más la elegia.

    ResponElimina
  6. La elegía de Miguel Hernández me ha gustado mucho, porque describe muy bien su rabia y su dolor por la perdida de su amigo. Es un poema muy triste porque, como dice el poeta, es una muerte injusta. Pero, personalmente, creo que es un poema muy bonito.

    ResponElimina
  7. Ariadna Capdevila Garcia27 d’octubre del 2011, a les 13:44

    Miguel Hernández escribe esta elegía en un mal momento de su vida, por lo tanto, los sentimientos que expresa autor para transmitir el dolor que le provoca la causa de la injusta muerte su gran amigo Ramón Sijé son puros y sinceros.
    Es uno de los poemas más tristes que he leído ya que esta lleno de sentimientos contradictorios ya que por una parte habla del dolor y la injusticia de esta ausencia y por otra, habla del deseo y esperanza que él tiene de reencontrarse con él a través de la naturaleza. La muerte de su amigo, le lleva a vivir en una vida llena de tristeza.
    Con este poema, Miguel nos hace ver el amor, la inmensa amistad que les unía, que es este el sentimiento clave con el que el autor nos hace sentir que tenían una intensa vida juntos. También nos transmite de una forma muy acertada, clara y escalofriante, la pena que vivió al no poder cumplir la promesa de cavar él mismo la tumba de su amigo.
    Esta elegía me gustó bastante.

    ResponElimina
  8. En esta elegía, se muestra claramente el profundo dolor que Miguel Hernández experimentó por la injusta y temprana muerte de su mejor amigo. Personalmente, el poema me ha gustado bastante, sobretodo por la esperanza que el poeta tiene para reencontrarse con su amigo a través de la naturaleza.

    ResponElimina
  9. Es una elegía muy triste, ya que habla de la muerte de su amigo Ramón Sijé, este eres su guía y su maestro.
    Miguel Hernández hace una elegía moderna más original que ya no destaca solo el tema del dolor sino la idea de un nuevo encuentro con el amigo a través de la naturaleza.
    Es uno de los poetas más tristes que he leído, pero me ha gusta mucho porque plasma el dolor, la rebeldía y la esperanza.

    ResponElimina
  10. Una elegía impresionante, de sobra conocida pero cada vez que se lee
    estremece. Yo la conocí por Joan Manuel Serrat, al igual que otros muchos poemas y no me he cansado nunca de agradecérselo.

    ResponElimina